Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Puerto Rico, Economía, Negocios

Empresarios de Puerto Rico viajarán a Cuba para estrechar lazos comerciales

La visita manifiesta un cambio de “ánimo y la actitud” del gobierno de Puerto Rico para hacer negocios con la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba el próximo mes de mayo con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre ambos territorios caribeños, según detalló el martes el secretario de Estado local, David Bernier, informa la agencia Efe.

En entrevista, Bernier sostuvo que el plan de los empresarios es repetir el viaje que realizaron el año pasado entre los próximos días 11 y 15 de mayo “con una mirada más amplia” para realizar negocios tanto con Cuba como con otros países del Caribe.

“Lo importante es que desde Puerto Rico nos aseguremos relaciones comerciales con los países caribeños”, señaló el funcionario, tras participar de un encuentro sobre Cuba organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El segundo en mando del Ejecutivo puertorriqueño resaltó que “obviamente” después del discurso que ofreció Barack Obama el pasado 17 de diciembre para anunciar la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba, “el ánimo y la actitud” del gobierno de Puerto Rico “ha cambiado” para hacer negocios con empresarios de la Isla.

“Esta oportunidad importante”, dijo, a la vez que recordó que se leva a cabo un esfuerzo para mejorar la cooperación con otros territorios del Caribe y América Latina.

Entre las oportunidades que mencionó Obama en diciembre pasado destaca la posibilidad de poner fin al embargo económico impuesto a Cuba desde 1961 y comenzar así un nuevo capítulo en las relaciones económicas con el país caribeño.

“Las oportunidades son enormes”, apuntó Bernier, tras asegurar que Puerto Rico, siendo una jurisdicción de Estados Unidos, pueda ser epicentro de cualquier iniciativa.

Dijo que es momento de que los empresarios puertorriqueños comiencen a relacionarse económica y comercialmente con Cuba.

Por su parte, el antiguo representante de Puerto Rico ante el Senado en Washington Antonio “Tito” Colorado agregó durante el acto que Cuba no es una amenaza para la economía de Puerto Rico por la competencia del país caribeño, sino algo positivo para Puerto Rico si, dijo, “lo trabajamos bien”.

Colorado recomendó que se inicie un diálogo con los directivos de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico para que se tiendan lazos económicos con las empresas del país ibérico con presencia en Cuba.

No obstante, el economista Juan Villamil, quien también participó en el encuentro, afirmó que “el tema de Cuba es prematuro” para que los empresarios puertorriqueños comiencen a estrechar lazos económicos con empresas de La Habana.

“Aún no hay adelantos más allá del discurso de Obama”, dijo Villamil, quien junto al también economista Gerardo González participó en la charla “La Economía en Cuba, presente y futuro”, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Mercadeo en Guaynabo, localidad aledaña a San Juan.

Villamil destacó que Cuba tiene un gran gama de productos que ofrecer, además de recomendar a los empresarios puertorriqueños que al momento de realizar intercambios comerciales con colegas de ese país caribeño estén preparados para todo tipo de negociación.

“Hay que tener mucho cuidado en el optimismo. Lo primero es entender bien no solo lo que hay en Cuba, sino las potencialidades nuestras en los cambios importantes y oportunidades que surjan”, subrayó sobre el futuro de las relaciones comerciales entre los dos territorios caribeños.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.