Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Empresarios españoles animan a invertir en Cuba tras los últimos 'cambios'

'Los empresarios no tienen recelos por el régimen político, porque el dinero busca la rentabilidad', dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba animó este martes a las compañías del país europeo a visitar la Isla y analizar las posibilidades de negocio, tras la sucesión de Fidel Castro por su hermano Raúl.

También invitó a los empresarios gallegos a participar en unas jornadas técnicas que se celebran estos días en Vigo y A Coruña, en la región española de Galicia, sobre las oportunidades de negocios con La Habana, informó Europa Press.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo en el Club Financiero de Vigo, el presidente de la Asociación de Empresarios en la Isla, Víctor Moro Suárez, dijo que las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Raúl Castro, como la posibilidad de que los cubanos puedan comprar ordenadores, teléfonos celulares o alojarse en los hoteles, "son pasos hacia adelante desde el punto de vista social, pero también económico".

Consideró que dichos cambios "generan muchas expectativas" por lo que animó a los empresarios a "que visiten Cuba y analicen las posibilidades de instalar allí un negocio".

Moro recalcó que el "principal atractivo" de la Isla para los gallegos es el "vínculo emocional, histórico y de lengua".

"El interlocutor cubano es el idóneo para entenderse con los gallegos", añadió.

Según Moro, las principales actividades que desarrollan las empresas españolas en Cuba están relacionadas con sectores como el turismo, la banca, el petróleo, la distribución de alimentos y de agua, o el tabaco. El empresario recalcó que la Isla es el tercer cliente de España en América Latina.

En ese sentido, precisó que, en los últimos diez años, España realizó exportaciones a Cuba por valor de 6.000 millones de euros, mientras que la Isla exportó a España 1.450 millones en el mismo período.

"Y esto sin apoyo oficial", puntualizó Moro, al tiempo que afirmó que "los empresarios no tienen recelos por el régimen político, porque el dinero busca la rentabilidad".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.