Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Brasil

Empresas brasileñas buscan colocar sus productos en Cuba

Brasil, segundo socio comercial de Cuba en América Latina después de Venezuela, pretende diversificar la presencia de sus productos textiles y de calzado en el mercado de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Ocho empresas brasileñas del sector textil y del calzado interesadas en promover sus productos en Cuba se reunieron este viernes en La Habana con representantes de las principales entidades comerciales de la Isla, informaron medios locales, informó Efe.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (Apex-Brasil), que tiene una oficina instalada en La Habana.

Firmas brasileñas como Ipanema, de calzado, la de confecciones infantiles y para jóvenes Brandili y la de tejidos Círculo mostraron sus productos en el foro Fashion-Brasil 2012, además de conversar con los representantes de las cadenas de tiendas cubanas TRD, Caracol, CIMEX y Palco.

El director general de Apex-Brasil en Cuba, Hipólito Gaspar, dijo en el acto inaugural de la cita, que los empresarios de su país vienen con la expectativa de concretar negocios de ventaja mutua, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Brasil, segundo socio comercial de Cuba en América Latina después de Venezuela, busca diversificar la presencia de sus productos textiles y de calzado en el mercado de la Isla.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Estrella Madrigal, resaltó la importancia de efectuar estas reuniones exploratorias, sobre todo en un contexto donde ambas partes abogan por el creciente desarrollo de sus nexos económicos.

Madrigal señaló que Brasil pasó a ser en 2011 el primer suministrador de alimentos de Cuba y el segundo destino de los productos farmacéuticos y biotecnológicos que produce la Isla.

También destacó el interés mutuo para avanzar en el fomento de proyectos “a gran escala”, y en ese sentido citó como ejemplo el proyecto de ampliación del puerto habanero de Mariel, en el que Brasil participa con una inversión que ha comprometido ya 682 millones de dólares de los 957 millones totales previstos.

Este intercambio empresarial tiene lugar apenas una semana después de que el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, realizara una visita a la isla, durante la cual se trató sobre un eventual programa de cooperación económico-comercial para los próximos cuatro o cinco años en áreas como salud y agricultura.

El intercambio comercial entre Brasil y Cuba alcanzó los 642 millones de dólares en 2011, un 31 % más que en el año anterior, y de esa cifra solo 90 millones correspondieron a exportaciones cubanas, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.