Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

Empresas chinas buscan aprovechar la 'sintonía' entre los regímenes de La Habana y Pekín

'Cuba es uno de los últimos mercados vírgenes de telecomunicaciones', dijo Eric Zhang, ejecutivo de ZTE Corp. 'Estamos intentando penetrar este mercado'.

Comentarios Enviar Imprimir

Empresas de tecnología chinas promueven desde el lunes sus productos en Cuba, atraídas por uno de los últimos "mercados vírgenes" de las telecomunicaciones y ayudadas por la buena sintonía entre los gobiernos de Pekín y La Habana, informó Reuters.

Gigantes chinos como Huawei Technologies, ZTE Corporation o Potevio ocupan el centro de una Feria Internacional Informática 2009, inaugurada el lunes en la capital de la Isla.

"Cuba es uno de los últimos mercados vírgenes de telecomunicaciones", dijo Eric Zhang, ejecutivo regional de ventas de ZTE Corp.

"Estamos intentando penetrar este mercado (...) Aquí habrá grandes oportunidades, por ejemplo, en transmisión de datos y telefonía móvil", añadió.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un intercambio de 2.278 millones de dólares en 2007.

Los empresarios chinos dijeron que la reciente liberación de la telefonía celular y la posibilidad de que el gobierno levante en el futuro las restricciones para el acceso a internet aumentan el atractivo del mercado cubano.

Según las autoridades cubanas, actualmente hay unos 480.000 usuarios de teléfonos celulares. Esa cifra incluye tanto las líneas "comercializadas en moneda libremente convertible como las asignadas por interés social (...) que prestan servicios a toda la comunidad, funcionando como una especie de teléfonos públicos", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Esos "servicios sociales" representan casi el 80 por ciento del tráfico de celulares, y están financiados con "ingresos que se obtienen por los móviles que funcionan en moneda libremente convertible", de acuerdo con el diario.

El acceso a internet sigue restringido a funcionarios y académicos, pero las autoridades han dicho que "no descartan" ampliarlo a medida que aumente su capacidad de conexión.

En diciembre de 2008 había en la Isla unas 630.000 computadoras, un 23 por ciento más que en 2007.

La cifra de usuarios de redes informáticas se estima en 1.400.000, sumando a quienes usan el correo electrónico, los que navegan por la controlada intranet nacional y quienes acceden plenamente a internet. El régimen impide el acceso a páginas que considera dañinas para sus intereses.

Cuba tiene actualmente una de las menores tasas de conexión a internet de América Latina, con un 2,1 por ciento de su población en línea, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

La Habana culpa a Estados Unidos, que le impide conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe y le obliga a usar un enlace satelital más caro y lento.

"Podemos ofrecerle a Cuba acceso de banda ancha a internet para que los ciudadanos puedan conectarse", dijo una ejecutiva de Huawei, que opera en la Isla desde hace unos años.

"Quizás el próximo año la gente pueda tener internet en sus casas", comentó.

En los últimos años, China vendió a Cuba miles de millones de dólares en máquinas, autobuses, computadoras, electrodomésticos y todo tipo de bienes de consumo financiados con créditos blandos.

La creciente sintonía política entre ambos países debería agilizar también las cosas en el campo tecnológico, facilitando la transferencia de tecnología libre de aranceles.

ZTE Corp., por ejemplo, intentará venderle a Cuba el estándar chino TD-SCDMA de telefonía celular 3G, una alternativa al GPRS occidental.

También Vietnam, otro aliado asiático del régimen que expone esta semana en la Feria de Informática, estaría interesado en una posible apertura del acceso a internet.

"Dependerá de políticas y mecanismos, o sea, de hasta qué punto Cuba puede hacer una apertura de su mercado", dijo Nguyen Quoc Binh, director general de la estatal Hanoi Electronics Corp.

El ejecutivo vietnamita agregó que la cooperación entre ambos países está también sujeta a las posibilidades financieras y de pago.

En la Feria Internacional Informática 2009, que se realiza en Pabexpo, participan unas 140 empresas de 20 países. Las autoridades esperan que sirva para concretar "alianzas estratégicas", reportó EFE.

Además de china y Vietnam asisten expositores de Venezuela, Rusia, Alemania, España, República Checa, Vietnam, Canadá y México, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.