Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton, embargo

Empresas de EE UU en México se preparan para casos como el del Sheraton

El director de la Cámara Americana de Comercio, Larry D. Rubin, afirmó que no es la primera vez que se aplica la ley Helms-Burton en México.

Enviar Imprimir

La expulsión de funcionarios cubanos de un hotel de la cadena estadounidense Sheraton no fue el primer caso en que se aplicaron en México leyes del embargo de Estados Unidos a Cuba, según fuentes empresariales mexicanas que reconocieron la inquietud de los inversores, informó la AFP.

La Cámara Americana de Comercio en México ha convocado a sus socios a un seminario para saber cómo actuar en caso de que se vuelva a repetir una solicitud como la que hizo el Departamento del Tesoro estadounidense a la cadena Sheraton para que, en aplicación de la ley Helms-Burton, expulsara a 16 funcionarios cubanos que se hospedaban en uno de sus establecimientos en la capital mexicana.

El director de la Cámara Americana de Comercio, Larry D. Rubin, afirmó a la AFP que el caso del Sheraton no es el primero en el que se aplica la ley Helms-Burton en México.

"En México sí se había aplicado la ley Helms-Burton en algunos casos, que nos han reportado, que se han llamado casos confidenciales, pero nunca habían tenido una repercusión pública (…) como se dio ahora", afirmó.

La Cámara de Comercio supo de estos casos a través de reportes de sus socios. "Han sido casos verdaderamente raros, excepcionales", aseguró Rubin, quien no precisó cuántas veces se aplicó esa ley ni si esto supuso una violación de leyes mexicanas.

La posibilidad de que una firma estadounidense vuelva a encontrarse en una situación como la del Hotel María Isabel Sheraton, que se arriesga al cierre, ha empujado a los inversores estadounidenses a informarse sobre qué hacer en estos casos.

"La primera necesidad que vimos era tener más conocimiento sobre este tema, estamos organizando un seminario muy importante para nuestros socios", explicó Rubin.

Según el empresario, si no se hubiese satisfecho la exigencia del Departamento del Tesoro estadounidense, el director de la empresa propietaria de la cadena de hoteles Sheraton "podría haber sido encarcelado" en Estados Unidos.

Pero al obedecer en México leyes estadounidenses, el hotel violó las leyes mexicanas y está pendiente de una investigación de la cancillería que podría concluir en una multa de hasta 442.000 dólares, e incluso el cierre, pedido por las autoridades locales.

En el seminario para los empresarios, que se llevará a cabo el día 29 de marzo, participarán funcionarios estadounidenses de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), encargada de hacer cumplir las restricciones del embargo, así como abogados de México y de Estados Unidos.

El objetivo, explicó Rubin, es "llegar a conclusiones importantes para que (…) podamos trazar una estrategia y ver lo que se necesita hacer para que las empresas puedan operar (…) cumpliendo las leyes, normas y reglamentos y de ambos países".

"El momento actual es un momento en que las relación México-Estados Unidos tiene una importancia y una relevancia mayor, hay muchos temas pendientes que están a punto de ser discutidos en ambos Congresos", explicó.

"En el Congreso norteamericano está pendiente la ejecución de la ley migratoria, que tiene grandes impactos para México", recordó Rubin.

El otro factor del impacto del caso Sheraton es que "es un año electoral" en México, consideró.