Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

En celda de castigo Pedro Argüelles Morán, del Grupo de los 75

El prisionero político se negó a vestir el uniforme de reo común.

Comentarios Enviar Imprimir

Cubanacán Press/Santa Clara. El prisionero político Pedro Argüelles Morán fue confinado en una celda de castigo de la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, el 1 de marzo pasado, por negarse a vestir el uniforme de reo común.

 

Otro preso de conciencia internado en Canaleta, Pablo Pacheco Ávila, informó que Argüelles Morán solicitó al teniente coronel Reinerio Díaz Betancourt, jefe de la penitenciaría, dirigirse a la enfermería del penal en busca de alivio para un dolor de cabeza y mareos.

 

El carcelero contestó que sólo lo autorizaría si vestía el uniforme de preso común.

 

Argüelles Morán se negó y argumentó que el gobierno tenía la obligación de reconocerlo como preso político y de conciencia, y de destinarle una vestimenta que lo distinga de los reos sancionados por delitos comunes.

 

Ello originó una fuerte discusión entre ambos. Como represalia, el coronel Díaz Betancourt ordenó que Argüelles Moran fuera enviado a una celda de castigo por tiempo indefinido, añadió la fuente.

 

El disidente, de 60 años, padece de artrosis generalizada y pérdida de la visión por glaucoma.

Argüelles Morán y Pacheco Ávila (de 38 años) son miembros del grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003. Ambos cumplen condenas de 20.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.