Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Manifestaciones

“En Cuba no existen presos políticos, no se practican detenciones arbitrarias”, dicen manifestantes en Madrid

Una marcha, convocada por organizaciones españolas simpatizantes del régimen de La Habana y algunas asociaciones de cubanos, recorrió ayer las calles de Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

Cerca de un millar de personas, simpatizantes del régimen de La Habana, recorrieron ayer las calles de Madrid, para “desmontar mentiras” y denunciar la “campaña de acoso y derribo” de la Comunidad de Madrid a la revolución cubana.

Según un reporte de Efe, los manifestantes, portando guitarras, tambores y decenas de banderas cubanas con la efigie del Che Guevara, caminaron desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol coreando lemas como “Cuba es y será ejemplo de dignidad”, “Cuba garantiza que Raúl no privatiza”, “la revolución: ‘palante, palante’ y al que no le guste que se j... y que se aguante”.

La marcha concluyó en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto en el que se defendía el “carácter profundamente democrático” de la revolución cubana.

El texto subrayaba además el hecho de que “en Cuba no existen presos políticos, no se practican detenciones arbitrarias, ni las fuerzas policiales torturan o reprimen a los detenidos, como sí ocurre con mucha frecuencia en el Estado español”.

“Lo que pasa es que hay mucha mentira y mucho desconocimiento”, ha explicado el responsable de Solidaridad con América Latina de IU y coordinador de “Solidaridad con Cuba-Madrid”, José Luis Martínez.

La manifestación, convocada por una decenas de organizaciones de españoles en favor de la revolución cubana y algunas asociaciones de cubanos, forma parte de una campaña divulgativa para desmontar “mitos y mentiras” como el de que el Estado cubano no permite salir al extranjero a sus ciudadanos:

“Lo que pasa es que los cubanos necesitan visados para entrar en los demás países y no se los dan por presiones de Estados Unidos, y además, casi nadie tiene tanto dinero como para ir de turistas”, precisó Martínez.

Un extremo que confirma el presidente de la “Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí”, Luis Pérez, un cubano de La Habana afincado en España desde hace 30 años y que asegura que “el 99 por ciento de los cubanos residentes en el extranjero no somos ni disidentes, ni contrarrevolucionarios, ni terroristas, somos simples emigrantes económicos”.

Tanto desconocimiento por parte de la sociedad se debe a la “agresión permanente de las multinacionales de la comunicación” y al “silencio mediático” que rodea las iniciativas de los cubanos que viven fuera de Cuba pese a apoyar la revolución, ha lamentado Pérez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.