cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Higiene, Salud

En fase de implementación nuevo código para sanear la elaboración y venta de alimentos

Desde hace unas semanas la televisión estatal transmite constantes mensajes en los que llama a la población a estar atentos en la manipulación de los alimentos, en los establecimientos privados y estatales

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba trabaja en la implementación de un nuevo código para garantizar el control de la higiene en la elaboración y expendio público de los alimentos, anunció una fuente oficial.

Según un reporte de Notimex, la directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández, indicó esta semana que la organización que dirige está implementando un Código de Buenas Prácticas para el Expendio y Venta de Alimentos en la Vía Pública.

La normativa fue aprobada en enero pasado y está enfocada tanto a los establecimientos estatales como a los privados en expansión, señala la agencia.

“La higiene en la elaboración y venta de alimentos constituye un tema de alta sensibilidad no sólo para Cuba, sino para el mundo”, declaró Fernández a medios locales.

La especialista reconoció que en la actualidad no se cumplen en el país las normas del concepto de “cadena alimentaria” y precisó que entre las más violadas están las referidas a la alimentación colectiva.

Fernandez explicó que con vista al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas para el Expendio y Venta de Alimentos en la Vía Pública, ya se iniciaron talleres de capacitación en todo el país.

En esos cursos participan el sector estatal y los dueños de establecimientos, quienes a partir de las reformas en la Isla han incrementado los locales para la venta de alimentos, conocidos como “paladares”.

La agencia añade que los analistas consideran la aplicación de este Código como vital por el incremento, en los meses de verano, de las enfermedades por contaminación lo que requiere mayor vigilancia epidemiológica.

Desde hace unas semanas, la televisión estatal transmite constantes mensajes en los que llama a la población a estar atentos en la manipulación de los alimentos, en los establecimientos privados y estatales.

El gobierno cubano llamó a la población a intensificar las medidas higiénicas tras la aparición de un brote de cólera a principios de julio pasado en el oriente de la Isla.

El último parte médico, emitido hace más de 15 días, confirmó que el brote de cólera afectó hasta ahora a 158 personas, pero dijo que se mantiene en tres el número de fallecidos.

Sin embargo, reportes independientes sostienen que la cifra de afectados es mayor y que el brote, detectado en la ciudad de Manzanillo, a unos 800 kilómetros al sureste, se ha extendido a localidades circunvecinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.