Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Grupo de los 75

En libertad el disidente Ricardo Librado Linares

Solo están continúan encarcelados dos prisioneros políticos de los 52 que el Gobierno de Raúl Castro prometió liberar en julio

Comentarios Enviar Imprimir

A un día del octavo aniversario de la ola represiva que lo llevó a prisión, el disidente Ricardo Librado Linares fue excarcelado el jueves, y ahora solo quedan dos prisioneros políticos de los 52 que el Gobierno de Raúl Castro prometió liberar en julio.

“Estoy contento de reunirme con mi familia, me trajeron a mi casa tres agentes de la Seguridad del Estado”, declaró Librado a la agencia AFP.

Librado, un ingeniero eléctrico de 50 años, habló por teléfono desde Camajuaní, en la central provincia de Villa Clara, a 300 km. de La Habana. Al momento de su detención en el 2003 presidía el ilegal Movimiento Cubano Reflexión. Fue condenado a 20 años. La semana pasada, la Iglesia católica había anunciado su inminente puesta en libertad.

Los prisioneros que deben salir a la calle en breve son José Ferrer y Félix Navarro, quienes, al igual que Librado, se niegan a emigrar a España. Otros nueve disidentes ya liberados también rechazan el destierro, de acuerdo a una información de El Nuevo Herald.

La Primavera Negra llevó a la cárcel a 75 activistas de derechos humanos y periodistas independientes entre el 18 y el 20 de marzo del 2003. En juicios sumarios que, en ocasiones, duraron apenas horas, los acusados recibieron condenas hasta de 28 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.