cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

En paradero desconocido el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

El opositor fue detenido y violentamente golpeado el pasado sábado, junto a otros dos activistas que ya fueron liberados

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) permanecía este lunes desaparecido tras haber sido detenido y golpeado el sábado, dos días después de testificar por videoconferencia ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, informa El Nuevo Herald.

De acuerdo al reporte, Yris Tamara Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, dijo el lunes que se dirigía junto con otras dos activistas a la sede de la Seguridad del Estado en la ciudad central de Santa Clara para exigir a las autoridades noticias sobre el paradero de su esposo.

El pasado jueves Antúnez, junto a otros representantes de la oposición en la Isla, participó en una audiencia en el Senado de Estados Unidos, donde legisladores denunciaron una escalada de represión del régimen cubano contra la oposición.

En su intervención el ex preso político —víctima frecuente de hostigamiento y detenciones temporales— dijo que la política de la Administración del presidente Barack Obama hacia Cuba equivalía a un “apaciguamiento” que solo fortalece “al aparato represivo y la impunidad de los agresores”.

Según el testimonio de su esposa, el sábado Antúnez salió de su casa en la ciudad de Placetas, cerca de Santa Clara, a las 3 p.m. (hora local), para hacer una llamada telefónica. Iba acompañado de los disidentes Loreto Hernández y Jonniel Rodríguez. En ese momento fueron detenidos por la fuerza y llevados a un calabozo de la policía, dijo Pérez Aguilera.

De acuerdo al relato de Pérez, cuando ella y la disidente Yaité Cruz Sosa fueron a la cárcel para informarse acerca de las situación de los detenidos, agentes de la Seguridad del Estado les cayeron a puñetazos y patadas y finalmente las encarcelaron.

La también activista contó al diario que al gritar, después de que un agente la pateara, Antúnez y algunos de los presos comunes comenzaron a gritar también, en señal de protesta. Entonces, los agentes los rociaron con gas pimienta en las celdas y después golpearon a Antúnez hasta que se desmayó.

Antúnez fue sacado de la cárcel alrededor de las 7:30 p.m. (hora local) y no se ha sabido su paradero desde entonces, dijo su esposa. Los otros disidentes fueron puestos en libertad el domingo.

Pérez dijo que ella misma, debido a las lesiones sufridas durante la golpiza, ha debido usar un collarín ortopédico.

Reacción de los legisladores cubano-americanos

El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, que presidió la sesión de la mencionada subcomisión, emitió un comunicado diciendo que estaba “indignado, pero no sorprendido” por la detención de Antúnez, “una prueba más de la brutalidad del régimen de los hermanos Castro”.

Los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y David Rivera, del sur de la Florida, dijeron que el arresto de Antúnez era una prueba de que Cuba sigue reprimiendo a los disidentes, a pesar de lo que ellos calificaron como la política de “apaciguamiento” del Gobierno de Obama hacia la Isla.

“Le urjo al Presidente y a su administración tomar medidas más firmes contra el régimen castrista. La falta de acción por parte de esta administración está envalentonando a la tiranía y poniendo en peligro las vidas de los pacíficos activistas cubanos que buscan respeto a sus derechos humanos”, declaró Ros-Lehtinen.

Rivera precisó que la detención era inaceptable y servía como otro ejemplo de la práctica “del régimen castrista de aplastar los derechos humanos y recurrir a la violencia en contra de los que se oponen a la dictadura”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.