cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Unión Europea, Acuerdo, Derechos

En vigor acuerdo provisional entre la Unión Europea y la Isla

El pacto mantiene su carácter temporal, ya que para que entre en vigor plenamente, será necesario que lo ratifiquen además los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea y Cuba cuentan desde el miércoles con el primer marco legal para regular sus relaciones, un acuerdo de diálogo político y cooperación que entra en vigor provisionalmente y que marca el fin del aislamiento de La Habana como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral, informa la agencia Efe.

“La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo”, señaló en un comunicado la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la víspera de la aplicación del tratado.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicoechea, señaló hoy a Efe que su país considera que se ha dado un “paso importante”, ya que permitirá “consolidar las relaciones con bases estables, respetuosas y mutuamente beneficiosas”.

“Los lazos entre La Habana y Bruselas se corresponden con los vínculos desarrollados con diferentes Estados de la UE y su entrada en vigor coincide con la votación en la ONU de una resolución sobre Cuba en la que se pide el cese del bloqueo [embargo] impuesto por Estados Unidos”, agregó.

Goicoechea se refirió al reciente huracán que ha afectado a la isla y se quejó de que los esfuerzos que se están llevando a cabo para superar esa situación se vean afectados por el embargo estadounidense.

En tal sentido denunció que las acciones de carácter humanitario “se están viendo afectadas por las medidas extraterritoriales que conlleva el bloqueo [embargo] estadounidense”.

“Somos optimistas con el apoyo que recibimos en la lucha contra el bloqueo embargo] y Cuba reconoce el apoyo de la UE a las demandas de que se acabe con esa situación, principal obstáculo para el desarrollo del país”, indicó.

Negociado de abril de 2014 a marzo de 2016, este pacto ayudará a reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, y dará una plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales, en palabras de la UE.

Su firma, el pasado 12 de diciembre por Mogherini y por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, supuso además el punto y final de la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a la isla desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

Precisamente, los derechos humanos es uno de los ámbitos en los que la UE ha hecho especial hincapié a la hora de cerrar el acuerdo, y en paralelo las dos partes han puesto en marcha un diálogo centrado en esa área por el cual se reúnen periódicamente.

Para Mogherini, este acuerdo permite a la UE “acercarse más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos” durante la modernización económica, política y social que atraviesa el país.

“Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones para el presente y para el futuro”, señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, quien siempre ha defendido que el pacto sirva para “acompañar” a La Habana en el proceso de cambios que afronta.

El acuerdo UE-Cuba promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

Las actividades en el marco del pacto serán conducidas “con todos los actores en Cuba”, incluyendo al sector público y al privado, a las autoridades locales, toda la sociedad civil u organizaciones internacionales y sus agencias, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Por el momento, la mayor parte del acuerdo se empieza a aplicar de forma provisional desde hoy teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo ya le dio su respaldo el pasado 5 de julio.

Pero, para que entre en vigor plenamente, será necesario que lo ratifiquen además los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión.

La Comisión destacó que este acuerdo muestra además “el compromiso continuado con América Latina y el Caribe”.

La consecución del pacto UE-Cuba contrasta con el enfriamiento de las relaciones de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el acercamiento emprendido por su predecesor, Barack Obama, y el gobernante cubano, Raúl Castro.

Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía aún un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.