Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iri, encuesta, Cuba

Encuesta: El 75% de los cubanos está a favor de un cambio político fundamental

El 66% de los consultados en un sondeo del Instituto Republicano Internacional estadounidense dijo no creer que el gobierno tendrá éxito en la solución de los problemas actuales.

Comentarios Enviar Imprimir

El 75% de los cubanos está a favor de una transformación política fundamental en la Isla, y el 86% apoya cambios económicos, según una encuesta divulgada este martes por el Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en Estados Unidos, informó Europa Press.

El IRI realizó un sondeo el verano pasado, con una muestra de 432 cubanos residentes en 12 provincias de la Isla, a quienes se preguntó, entre otros aspectos, sobre sus preferencias en caso de que se les diese la oportunidad de ir a las urnas a votar en una consulta sobre hipotéticos cambios políticos y económicos.

"Los datos revelan una fuerte insatisfacción entre los cubanos hacia su liderazgo y una preferencia a favor del cambio político y económico", explicó el presidente del IRI, Lorne Craner, en declaraciones citadas en el portal del Instituto.

Sobre los "cambios" que ha hecho el gobierno de Raúl Castro durante año y medio de gestión, el 82% de los consultados (cuatro de cada cinco) expresó sentirse insatisfecho con la actual administración. "No creen que la situación marcha bien", señaló el informe.

El 53,5% de los encuestados consideró que la situación en Cuba va "mal" o "muy mal", mientras que un 28,9% dijo que "más o menos". Apenas un 16,9% opinó que la situación en la Isla está "bien" o "muy bien".

"Los cubanos están tan frustrados y pesimistas como nunca antes", afirmó el director del programa latinoamericano del Instituto, Alex Sutton, al explicar que sondeos anteriores mostraron un "pequeño aumento" de la confianza de la población hacia Raúl Castro.

Pero ahora, "una amplia mayoría de los cubanos, si se les diera la oportunidad, votarían por un cambio político fundamental. Los cubanos están insatisfechos. Quieren cambios políticos y económicos", aseveró Sutton en declaraciones citadas por el diario miamense El Nuevo Herald.

La economía, principal preocupación

La situación económica es la principal preocupación de los cubanos, según sondeo. El 52% mencionó los bajos salarios, el alto costo de vida y los desafíos que presenta la doble moneda, como los problemas más agobiantes en el país.

Así, el 77% dijo sentirse afectado por la decisión de Raúl Castro de reducir la cantidad de alimentos que el Estado vende mediante la libreta de racionamiento. En cambio, uno de cada cinco nombró la escasez de alimentos como su principal preocupación.

El 66% de los entrevistados dijo no creer que el gobierno tendrá éxito en la solución de los problemas que actualmente afectan a la Isla, gravemente perjudicada por la crisis económica internacional y por el paso de huracanes el año pasado.

La encuesta de IRI también preguntó sobre la propiedad privada. En este sentido, el 91% de los encuestados dijo apoyar la idea de poder comprar y vender las viviendas donde residen, derecho que actualmente no aparece consagrado en las leyes.

El sondeo reveló además que la cantidad de cubanos que realizaron llamadas desde teléfonos móviles aumentó un 10% desde noviembre de 2008, mientras que el número de personas que reciben correo electrónico creció un 23% en ese período.

"La información de las llamadas por teléfono celular y el uso de correo electrónico es realmente motivante", dijo Craner al explicar los resultados del estudio.

"No es sorprendente que las personas con más acceso a la información y la comunicación tiendan a ser más críticos del gobierno cubano y los que tienen mayor afán por una reforma", comentó.

El IRI recibe fondos del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional, el Fondo Nacional para la Democracia, así como donaciones privadas. Desde el año 2007 realiza encuestas en Cuba como parte de su trabajo de apoyo a la promoción de la democracia.

A este respecto, Sutton aclaró que estos estudios no tienen carácter partidista, pese a que al presidente de la junta del IRI es el ex candidato a la presidencia y senador republicano John McCain.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.