Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Impuestos

Entra en vigor en Cuba la nueva ley tributaria

“El nuevo sistema (impositivo) crea, a mi criterio, desventajas para los pequeños cuentapropistas, en relación con lo que se está hablando para las empresas estatales, que van a pagar según sus utilidades, según lo real”, dijo el economista cubano Oscar Espinosa Chepe

Comentarios Enviar Imprimir

La nueva ley tributaria, que incluye 25 impuestos, entró en vigor este martes en Cuba con el fin de dotar al Estado de mayores recursos, como parte de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, reportó la AFP.

“La política fiscal cubana estará a partir de hoy (este martes) en sintonía con la actualización del modelo socio-económico del país, al entrar en vigencia una nueva ley tributaria que complementa su sostenibilidad”, informó la agencia cubana Prensa Latina.

“Entre los propósitos de esa legislación, que se aplicará de manera paulatina, está contribuir al incremento sostenido de la eficiencia económica y de los ingresos al presupuesto del Estado”, agregó.

El 23 de julio pasado el Parlamento aprobó “por unanimidad y aplausos” esta ley que acompaña las reformas que pretenden hacer eficiente, según la AFP, el agotado modelo económico de corte soviético que la Isla ha seguido por medio siglo.

La norma sustituye a una ley dictada en 1994 por Fidel Castro, cuando introdujo unas tímidas reformas en medio de una aguda crisis económica.

La nueva ley “grava los ingresos personales (con un tributo) a ser pagado por los cubanos y extranjeros con residencia permanente en el país por todos los ingresos que generen tanto en el territorio nacional como en el exterior”, dijo Prensa Latina.

“También abarca a las personas naturales cubanas y extranjeras que no tengan residencia permanente en la isla, pero que generen ingresos en ella”, añadió.

La ley incluye 25 tributos —siete más que la anterior—, sobre ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas, entre otros.

También contempla un impuesto al salario, que no se aplicará por ahora. En Cuba el salario promedio mensual equivale a 20 dólares.

“En cualquier país del mundo es necesario pagar impuesto, lo que sucede es que en Cuba no hay ningún tipo de cultura (tributaria) y va a haber por supuesto rechazo de muchas personas”, dijo a la AFP el economista opositor Oscar Espinosa Chepe.

Las reformas económicas, que el Gobierno dice que son una “actualización” del modelo socialista, han abierto espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia. Al amparo de ellas han abierto miles de pequeños negocios, entre ellos restaurantes privados o “paladares”, talleres y salones de belleza.

Los trabajadores privados o “cuentapropistas” son ahora casi 400.000, pero el Estado sigue siendo el principal empleador en la Isla, con una planilla de cinco millones de trabajadores.

“El nuevo sistema (impositivo) crea, a mi criterio, desventajas para los pequeños cuentapropistas, en relación con lo que se está hablando para las empresas estatales, que van a pagar según sus utilidades, según lo real”, dijo Espinosa Chepe.

“A los cuentapropistas se les fija una serie de mecanismos puestos de antemano, calculados en forma muy arbitraria. Todo está hecho para evitar que la iniciativa individual prospere”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.