Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tabaco

Entregan a tabaquero cubano certificación oficial del récord Guinness

En mayo pasado José Castelar, “Cueto“, tardó ocho días en torcer totalmente a mano un tabaco de 81,80 metros, que fue colocado a lo largo de 12 bóvedas de un pabellón de la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, donde el tabaquero solicitó la certificación del Guinness

Comentarios Enviar Imprimir

El tabaquero cubano José Castelar, conocido como “Cueto”, recibió ayer en La Habana la certificación oficial del récord Guinness por haber confeccionado el puro más largo del mundo con 81,80 metros, su quinta marca en esa categoría.

La embajadora del Reino Unido en Cuba, Dianna Melrose, entregó el certificado a Cueto en un acto al que asistieron directivos del sector turístico de la Isla y del grupo empresarial Habanos S.A., entre otros invitados, informaron hoy medios oficiales.

“El logro no es solo de Cueto, sino también de Cuba y prestigia mucho más su tabaco, reconocido mundialmente por su calidad, además de que contribuye a fomentar las ventas en el exterior de este producto y a atraer turistas”, dijo Melrose a la estatal Agencia de Información Nacional.

En mayo pasado, Cueto demoró ocho días para torcer totalmente a mano el descomunal tabaco en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITCuba-2011 celebrada en La Habana.

Su gigantesco habano fue colocado entonces a lo largo de 12 bóvedas de un pabellón de la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, donde el tabaquero solicitó la certificación del Guinness.

Para la torcedura Cueto utilizó hojas de las plantaciones de Héctor Luis Prieto, premio “Habano” del año 2007 como el mejor cosechero de la aromática hoja en la provincia cubana de Pinar del Río, considerada la cuna del mejor tabaco que se cultiva en el mundo.

Esta es la quinta marca inscrita en el libro Guinness de récords mundiales que logra Cueto, cuyo debut ocurrió en el año 2001 con la elaboración de un tabaco de 11 metros y 4 centímetros de longitud.

En 2003 implantó un segundo récord con un puro de 14,86 metros, el siguiente fue en 2005 con un ejemplar de 20,41 metros y en 2009 alargó su torcedura hasta alcanzar 45,38 metros.

El tabaquero ha confesado que para torcer sus gigantescos puros necesita buena materia prima, un local cerrado, concentración, preparación física y hasta un médico y un masajista.

En su opinión, el Guinness del habano más grande del planeta “debe pertenecer siempre a Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.