Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Enviado del Vaticano pide a La Habana el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación

El arzobispo Celli dijo que la recepción de su mensaje fue cordial, aunque los funcionarios del régimen no se comprometieron a cumplir sus deseos.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo italiano Claudio María Celli, se entrevistó este viernes con autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, informaron fuentes de la Conferencia de Obispos Católicos citadas por EFE.

El prelado conversó en La Habana con el presidente del Instituto de Radio y Televisión, Ernesto López; el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, y Carlos Samper, funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC.

"He expresado algunos deseos a los representantes del gobierno (…) tener un acceso más normal a los medios de comunicación", manifestó Celli a periodistas, según la AP.

El pueblo cubano es "cristiano y católico", por lo que le "agradaría ver en la radio y la televisión a sus pastores", afirmó.

Añadió que la recepción de su mensaje por parte de los funcionarios fue "cordial", pero los dirigentes no se comprometieron a cumplir sus deseos.

Celli, de 68 años, fue nombrado presidente del Consejo de las Comunicaciones por Benedicto XVI en 2007; antes era secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Consultado por los periodistas, aclaró que no tiene un mensaje específico del Pontífice para la Isla, pero que éste sigue con atención a la "Iglesia en Cuba".

Además, dijo tener "esperanza" de un viaje papal a Cuba, tal como lo hizo su predecesor, Juan Pablo II.

Los medios de comunicación en Cuba se encuentran en manos del Estado y sólo en ocasiones contadas se permite a los religiosos tener espacios, ya sea para transmitir misas importantes —como la de Navidad— o en momentos especiales, como la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.