Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Envían a Cuba equipamiento sanitario para mejorar la práctica asistencial de enfermería

Un proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en colaboración con el ayuntamiento de Bilbao, beneficia a una treintena de policlínicos de Villa Clara y los cerca de 5.000 profesionales enfermeros que trabajan en esa provincia

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha enviado a Cuba nuevo equipamiento sanitario con destino a una treintena de policlínicos de la provincia de Villa Clara, en colaboración con el ayuntamiento de Bilbao, informa este viernes Europa Press.

El proyecto, señala la agencia, pretende mejorar la disponibilidad de material y recursos para la práctica asistencial de enfermería en las unidades de primer nivel de salud.

Según la agencia, FUDEN ha informado que cada policlínico ha recibido un maletín de asistencia básica en servicio y domiciliaria para la atención a emergencias, equipados con una botella de oxígeno de 200 litros, un regulador de pistón, mascarillas de oxígeno para adultos y niños, un resucitador manual, tubos de Guedell, un aspirador manual, abrebocas, pinzas tiralenguas, una manta isotérmica, una tijera para vendajes, un fonendoscopio de doble campana, un tensiómetro aneroide y un contenedor de agujas desechables.

Este equipamiento permitirá que las profesionales de enfermería puedan llevar a cabo una práctica asistencial de calidad, cuando se desplacen fuera de los policlínicos, como es el caso de las visitas domiciliarias.

También, añade Europa Press, se ha dotado a las sedes universitarias de la provincia de Villa Clara con equipos de prácticas compuestos por un maniquí de adulto y diverso material, como un resucitador o un laringoscopio, para permitir la correcta instrucción de los estudiantes de enfermería. También han recibido nuevos recursos bibliográficos con títulos especializados en materias como la enfermería médico-quirúrgica, las urgencias, la salud mental y psiquiátrica, los cuidados del niño y el adolescente, la geriatría y la gerontología.

De este proyecto, que se engloba en una actuación general en Cuba de FUDEN, en colaboración con la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), para aumentar la calidad de la atención en los centros sanitarios públicos de primer nivel del país, se benefician de forma directa los cerca de 5.000 profesionales enfermeros que trabajan en la provincia de Villa Clara.

Esta actuación continúa con el trabajo que la Fundación, el Ayuntamiento de Bilbao y la SOCUENF vienen realizando a lo largo de la última década, durante la cual han llevado a cabo siete proyectos diferentes que han permitido mejorar el equipamiento de los policlínicos y las sedes universitarias de la provincia de Santiago de Cuba en cuestiones como la atención primaria, los cuidados obstétrico-ginecológicos y los materiales docentes con nuevos recursos tanto bibliográficos como informáticos, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.