Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ciclón Ernesto

Ernesto salió de Cuba y se dirige amenazante a la Florida

El Instituto de la Aeronáutica Civil de la Isla tenía previsto restablecer paulatinamente los vuelos nacionales este martes.

Enviar Imprimir

La tormenta tropical Ernesto se dirigía la madrugada de este martes hacia Florida, amenazando con recobrar fuerza en el mar y alcanzar la categoría de huracán, tras salir de Cuba sin dejar víctimas aunque sí unos 650.000 evacuados por las lluvias.

Ernesto salió de territorio cubano por las inmediaciones de Cayo Romano, al norte de Ciego de Ávila.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Florida, a las 05:00 (hora local) de este martes llevaba vientos de 75km/h y se desplazaba en dirección noroeste.

"La tendencia es aumentar la velocidad de traslación (de 22km/h). Va a intensificarse dentro de la categoría de tormenta, pero podría convertirse en huracán cuando llegue a la Florida", dijo, por su parte, el jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera, informó la AFP.

Aunque su centro abandonaba la Isla, la influencia de Ernesto, causaba aún precipitaciones en provincias del este, sobre todo en Santiago de Cuba y Guantánamo, y comenzaba a llover más fuerte en Holguín y Camagüey.

"Hasta este momento no se ha reportado la pérdida de ninguna vida humana", dijo el coronel José Betancourt, de la Defensa Civil, quien acompañó a Rubiera en una comparecencia en la televisión.

Unas 260.000 personas fueron evacuadas en Granma, otras 200.000 en Holguín, 60.000 en Santiago de Cuba, 42.000 en Guantánamo, 51.000 en Camagüey, 22.000 en Las Tunas.

La Defensa Civil mantenía la fase de alarma en las provincias de Holguín, Las Tunas y Camaguey; pasó a fase de recuperación a Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y la de normalidad a Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba tenía previsto restablecer paulatinamente los vuelos nacionales el martes; lo mismo debe ocurrir con el servicio de trenes.