Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ciclón Ernesto

La tormenta tropical Ernesto tocó tierra entre Santiago de Cuba y Guantánamo

Los pronósticos dicen que podría recuperar fuerza y dirigirse al sur de Florida convertido nuevamente en huracán.

Enviar Imprimir

La tormenta tropical Ernesto, debilitada a su paso por Haití, azota con lluvias el este de Cuba, donde unas 600.000 personas fueron evacuadas, y amenaza con cobrar fuerza de huracán en su ruta al sur de Florida.

El centro de la tormenta, que lleva vientos de 75km/h, impactó la mañana de este lunes en un sitio del límite entre Santiago de Cuba y Guantánamo, precisó el jefe del Centro de Pronóstico del Instituto cubano de Meteorología (IMC), José Rubiera, según AFP.

"Este centro pobremente definido" pasó por la zona de Playa Coloradas, en el extremo oriente de la Isla, añadió Rubiera, quien advirtió que la tormenta podría cobrar fuerza si sale al mar.

El experto señaló que el "único factor importante que pudiera haber con esta tormenta tropical sería la lluvia", pero descartó un peligro por los vientos, penetraciones del mar o marejadas.

La Defensa Civil nacional mantenía este lunes la fase de Alarma Ciclónica en diez de las catorce provincias.

Un total de 262.819 personas fueron evacuadas en Granma, unas 60.000 en Santiago de Cuba, unos 200.000 en Holguín, 15.000 Guantánamo, 20.000 en Las Tunas, y 51.000 en Camagüey, cuando aún faltaban por conocerse cifras de otras provincias del centro de la Isla.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba canceló todos los vuelos nacionales, además quedaron suspendidos los viajes en trenes y las flotas pesqueras fueron llamadas a puerto y aseguradas en la costa.

Ernesto se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico el domingo por la mañana, pero horas después fue degradado a tormenta tropical porque sus vientos perdieron velocidad al pasar por las montañas de Haití.

Reportes de la prensa internacional señalan que Ernesto cobró una víctima en ese país, donde provocó inundaciones y destruyó al menos 13 casas en la isla de Gonave.

Rubiera precisó que Ernesto podría seguir tres posibles trayectorias: continuar sobre tierra, con lo que se debilitaría aún más; atravesar Cuba en 24 horas y salir al mar, donde encontraría "condiciones para fortalecerse" y alcanzar la "categoría de huracán"; o marchar sobre el mar pero en paralelo a la Isla.

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), tras atravesar Cuba, Ernesto tocaría las costas de Florida entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Las autoridades de Florida decretaron el estado de emergencia ante la amenaza de la tormenta, y comenzaron a evacuar los cayos del sur, y la NASA canceló el lanzamiento del transbordador Atlantis, previsto para el martes.