Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

“Es raro que Cuba esté interesada en ir a la Cumbre y no en venir a la OEA”, dice Insulza

El secretario general de la OEA es partidario de que La Habana asista a la cita regional, pero afirma que “los jefes de Estado y gobierno decidirán lo que estimen conveniente”

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, considera “raro” que el Gobierno cubano se interese por participar en la Cumbre de las Américas y no en reintegrarse al organismo hemisférico.

“Es raro que Cuba esté interesado en ir a una reunión con 34 países y no esté interesada en venir a la OEA a juntarse con esos mismos 34 países”, dijo Insulza en una entrevista con Diario Financiero publicada hoy.

El directivo de la OEA se mostró partidario de que La Habana asista a la Cumbre de las Américas, pero destacó que fue el Gobierno cubano el que no aceptó el diálogo para su reinserción en la institución.

“Fui el canciller que reanudó relaciones con Cuba, actué muy decisivamente hace 3 años atrás para levantar todas las sanciones en contra de Cuba en la OEA. Lo discutimos y por unanimidad se acordó levantar las sanciones e invitar a Cuba a un diálogo con los demás países de la OEA sobre democracia, DDHH y el posible reintegro a la organización. Ahora, el gobierno de Cuba no quiso venir, no estaba disponible y hasta ahí llegó la cosa”, señaló Insulza.

En ese sentido, el secretario general afirmó que el tema de la asistencia de La Habana a las Cumbres de las Américas se conversará en la próxima cita y “los jefes de Estado y gobierno decidirán lo que estimen conveniente”.

Según expresó Insulza, en la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, uno de los temas a abordar “tiene que ver con la participación o no de Cuba”.

“Pero esto tiene que ver con el hecho que hay varios países en la región que están más distanciados de EEUU que antes y eso indudablemente provoca algunas dificultades”, agregó.

La presencia del Gobierno cubano en el encuentro hemisférico fue planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quien incluso dejó en duda su asistencia si no se invitaba a Raúl Castro.

Correa expresó hoy su deseo de asistir a la Cumbre de las Américas, pero ha subrayado que es un tema que debe analizar “profundamente”, tras confirmarse que La Habana no participará por falta de consenso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.