Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Escalada represiva contra activistas antirracistas

Operativo policial para impedir que miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial participaran en la conmemoración del centenario de la protesta armada del Partido Independiente de Color

Comentarios Enviar Imprimir

Varios líderes y activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) fueron víctimas de un intenso operativo represivo para impedir su participación en la conmemoración del centenario de la protesta armada del Partido Independiente de Color (PIC).

En la mañana del domingo 20 de mayo las fuerzas combinadas de la policía política y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria procedieron a detener de manera arbitraria a los activistas de la organización civilista cuando se dirigían a la Calle Amargura No 63, en el municipio Habana Vieja, para participar en el acto de homenaje a los lideres y miembros del Partido Independiente de Color (1808-1912), quienes hace cien años se pronunciaron a favor de la igualdad y la justicia para los afrodescendientes, porque estas no se habían logrado después de conseguida la independencia.

Aquella protesta, más simbólica que bélica, motivó una sangrienta masacre ordenada por el gobierno de turno, la cual costó la vida a varios miles de encartados e inocentes, hecho prácticamente desconocido en la actualidad por la mayoría de los ciudadanos.

Juan A. Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, Leonardo Calvo Cárdenas vice coordinador nacional del CIR, Eleanor Calvo Martínez, Directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD), Manuel Cuesta Morúa Presidente del Partido Arco Progresista y Fernando Palacios Mogar Presidente del Partido Liberal Nacional Cubano fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad cuando se dirigían al acto convocado por la Red protagonista Observatorio Crítico y la Cofradía de la Negritud.

Los activistas detenidos pasaron varias horas en los calabozos de distintas estaciones de policía de la ciudad.

Guillermo Ordoñez Lizama secretario ejecutivo del OCD, quien pudo llegar al lugar, tomó la palabra para denunciar en el acto la escalada represiva y reafirmar el compromiso de los luchadores antirracistas cubanos con los ideales promovidos hace un siglo por los líderes y miembros del PIC.

El nuevo acto represivo reafirma la naturaleza intolerante y racista de las autoridades cubanas que cien años después de la masacre sigue cuartando la independencia cívica de los afrodescendientes cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.