Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Intelectuales

“Espacio Laical”: Nuevo cuaderno de debate sociopolítico entre académicos cubanos

En la presentación del texto, la socióloga Mayra Espina destacó “la contribución de miradas y espacios diferentes”, que plantean “la necesidad de modernización del proyecto económico-político y social de la Isla para que sea viable”

Comentarios Enviar Imprimir

El proyecto católico “Espacio Laical”, del Centro Cultural “Padre Félix Varela” de la Arquidiócesis de La Habana, presentó este lunes en La Habana un nuevo cuaderno con artículos en los que abogan por un debate sociopolítico sobre temas polémicos como la democracia y el multipartidismo, así como las reformas constitucionales y políticas en Cuba, elaborado por académicos, juristas, intelectuales y politólogos cubanos, reportó Efe.

Titulado “Por un consenso para la democracia”, el texto incluye los trabajos “En torno a la democracia en Cuba”, de Roberto Veiga; “¿Es rentable ser libres?”, de Julio César Guanche; “Sobre la democracia y los partidos políticos: contribución a un debate impostergable”, de Armando Chaguaceda; “Fuerza por la unión, no unión a la fuerza”, por Mario Castillo, y “Cuba hoy: compatibilidad entre cambios reales y el panorama constitucional”, por el prelado monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

El prólogo del libro señala que uno de los fenómenos más interesantes de la sociedad cubana actual “consiste en la creciente emergencia de discursos articulados sobre los destinos de la nación”.

“Una nueva generación de actores sociales y políticos, dentro de la isla, ha impactado la realidad nacional mediante la articulación de nuevas plataformas para el debate sociopolítico”, subraya.

Los editores de “Espacio Laical” indican que en los últimos años aparecen cambios en la política económica de Cuba, orientados hacia una “actualización” de su modelo socialista cubano, lo cual ha movido el interés de los académicos del país a participar activamente en el debate sobre esas medidas.

“El cuaderno que hoy ponemos en sus manos sintetiza un itinerario reflexivo y propositivo que aboga por la reforma de la actual institucionalidad cubana”, añaden.

Asimismo, explican que “los sujetos que en él participan, de procedencias políticas e ideológicas disímiles, proponen una reforma del Estado nacional como requisito imprescindible para la consecución de un futuro equilibrado”.

Un panel integrado por la socióloga Mayra Espina, y los politólogos Hiram Hernández y Carlos Alzugaray ofreció sus opiniones sobre el compendio, previo al intercambio posterior entre los autores presentes y el auditorio.

Espina se detuvo particularmente en destacar “la contribución de miradas y espacios diferentes”, y la presencia de posturas que plantean “la necesidad de modernización del proyecto económico-político y social de la Isla para que sea viable”.

También consideró que el diálogo “es verdaderamente importante entre los que tienen opiniones diferentes (…) y hace ver que el consenso es difícil pero no imposible”, y llamó la atención sobre sus aportes en la apertura de “un nuevo momento de debates en el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.