Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

España concede asilo al ex preso político Omar Pernet

El opositor anda en silla de ruedas, no ve casi nada del ojo derecho y padece una enfermedad pulmonar e hipertensión.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de España ha concedido el asilo político al ex preso político Omar Pernet Hernández, quien arribó a este país en febrero de 2008 junto a otros tres opositores, informó en su edición de este sábado el diario español ABC.

Pernet, de 63 años, fue arrestado durante la Primavera Negra de 2003 como parte del Grupo de los 75, y cumplía en la Isla una condena de 25 años de cárcel.

Tras gestiones de las autoridades españolas, el régimen le concedió una licencia extrapenal, con la condición de que abandonara la Isla con destino a España, junto a los ex presos políticos Ramón Castillo, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez.

Pernet, miembro del Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, llegó a España en silla de ruedas por tener una pierna fracturada, debido a que en uno de los traslados del centro penitenciario donde estaba encarcelado, el vehículo en el que viajaba sufrió un accidente.

Según señala el diario, tras una mala atención médica, Omar Pernet, "con ocho centímetros de hueso menos en su pierna izquierda y con la clavícula soldada", anda en silla de ruedas. "Además, no ve casi nada del ojo derecho y padece una enfermedad pulmonar e hipertensión".

El ex preso político, que pasó más de veinte años de su vida en la cárcel por su oposición al gobierno, presentó en diciembre su solicitud de refugio político, la que le fue otorgada el pasado 20 de abril, por lo que espera que "su nueva condición le permita traer a España a algunos miembros de su familia que aún permanecen en Cuba".

De acuerdo con ABC, Pernet agradeció la ayuda del gobierno español, pero criticó a quienes confían en que se produzcan cambios en la Isla con la llegada de Raúl Castro.

En ese sentido, mencionó que en los últimos tiempos ha habido más detenciones y acoso a los disidentes y lamentó que algunos gobernantes iberoamericanos hayan viajado a la Isla y no se hayan interesado por la situación que viven quienes se oponen a la dictadura castrista o se encuentran recluidos en las cárceles por reclamar reformas democráticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.