cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pagos, España, Deuda

España confía en que Cuba pagará las deudas con sus empresas

La secretaria de Estado de Comercio española optó por no hablar de impagos sino de “retrasos” en los plazos y sostuvo que los abonos “se van a producir”

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, confió el miércoles en que las gestiones entre los gobiernos de ese país y Cuba permitirán solucionar pronto los problemas de impagos que atraviesan las empresas españolas en la isla, que suman unos 40 millones de euros, informa la agencia Efe.

Poncela, que asistió a la inauguración del pabellón de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), señaló a Efe que una de las razones de su visita al país caribeño es “estudiar la situación de las finanzas del Gobierno cubano de cara a los pagos a las empresas españolas”.

Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el volumen de impagos está en torno a los 40 millones de euros, lo que obliga a mantener cerrada esta línea crediticia hasta que se regularice la situación.

Poncela optó por no hablar de impagos sino de “retrasos” en los plazos y sostuvo que los abonos “se van a producir”.

“Es algo que estamos analizando conjuntamente con el Gobierno cubano y estoy segura de que vamos a encontrar una solución”, agregó la secretaria de Estado, quien precisó que “no todas las empresas” españolas presentes en Cuba enfrentan este problema.

También puntualizó que este año Cuba ya empezó a realizar algunos pagos, por lo que aventuró que “CESCE en un plazo corto volverá a abrir la línea” de crédito.

La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la Isla.

Este fondo se creó en el marco de la reconversión de la deuda bilateral de Cuba con España acordada en 2015, y busca incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

“Ha costado ponerlo en marcha, pero tenemos ya en cartera un buen número de proyectos en estudio, algunos ya aprobándose, y a partir de ahora esto va a ir mucho más rápido. Va a ser un muy buen instrumento”, consideró.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), Xulio Fontecha, abogó en declaraciones a Efe por que dicho fondo “se democratice de verdad” y se extienda a las exportaciones españolas, dado su importante volumen.

En este momento el fondo está limitado específicamente a “empresas con suministros vinculados a la construcción, industria e instalaciones, pero no da cobertura para la venta de productos españoles en Cuba”, sólo a obras de interés mixto hispano-cubano, recordó Fontecha.

También la viceministra cubana del Comercio Exterior, Ileana Núñez, exhortó el miércoles durante la inauguración del pabellón español en la FIHAV a los empresarios españoles a “utilizar el fondo de contravalor, creado (…) como herramienta de apoyo para los inversionistas y proveedores españoles en sus transacciones con Cuba”.

Núñez agradeció asimismo la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con “todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento” de sus pagos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.