Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, ETA

España pide a Cuba la extradición de un etarra que quiso huir a Venezuela

La solicitud forma parte de una causa que investiga la colaboración entre ETA y la guerrilla de las FARC, en la que procesó a Urbieta por un delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español acordó hoy solicitar a Cuba la extradición de José Ignacio Echarte Urbieta, uno de los tres miembros de ETA detenidos el pasado 1 de septiembre cuando trataban de llegar en un barco a Venezuela y que fueron devueltos a las autoridades cubanas.

El Ejecutivo español tramitó hoy la solicitud de extradición cursada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la causa que investiga la presunta colaboración entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que procesó a Urbieta por un delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista.

El pasado 1 de septiembre, miembros de la seguridad venezolana detuvieron a tres presuntos miembros de ETA, entre los que se encontraba el reclamado tras encallar el barco en el que viajaban, en la zona turística caribeña de Los Roques, a unas millas al sur de Cuba.

Según el Ministerio español de Justicia, en un archivo informático que fue intervenido por las fuerzas de seguridad en marzo de 1999 a tres dirigentes de ETA en París, el reclamado pedía autorización a la dirección de la organización terrorista para experimentar con explosivos.

Echarte Urbieta solicitaba permiso para participar junto a “determinados elementos” de las FARC en la selva colombiano-venezolana en el lanzamiento de proyectiles del tipo granadas y morteros.

Estos artefactos estaban dotados de 40 kilos de sustancias explosivas y se pretendía alcanzar distancias de unos 600 metros desde el punto de lanzamiento, con un sistema de fabricación propio de ETA.

Echarte Urbieta reside desde hace varios años en Cuba, país al que llegó tras pasar por Nicaragua y después de ser deportado por las autoridades francesas en 1986 a Cabo Verde.

Fue detenido el pasado 1 de septiembre junto a Elena Barcena Argüelles y Francisco Pérez Lekue, y un ciudadano haitiano.

Días después, las autoridades venezolanas decidieron devolverles a Cuba, de donde habían huido en un velero con bandera española, que sufrió una avería.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.