cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, España

España ve aún “preocupante” la situación de los derechos humanos en Cuba

El secretario de Estado expresó su confianza en que los progresos continúen, ofreció el apoyo de España para consolidarlos

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español reconoció hoy que la situación de falta de respeto de los derechos humanos en Cuba sigue siendo “preocupante”, si bien, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha habido “avances significativos” en los últimos meses.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de acogida de excarcelados cubanos en España, Yáñez-Barnuevo dijo que la llegada a Madrid de 115 opositores cubanos desde julio de 2010 es un ejemplo de los avances que está habiendo en la Isla.

Según el secretario de Estado, estas excarcelaciones forman parte de un proceso que sigue “en curso” en Cuba y que permite ser optimistas, aunque admitió que aún es preciso avanzar en el respeto de los derechos humanos.

“Partíamos de una situación de grave preocupación sobre la vulneración continuada de libertades fundamentales en la Isla y hoy asistimos a una situación que sigue siendo preocupante, pero en la que se han producido algunos avances significativos”, señaló Yáñez-Barnuevo.

“No hemos llegado —añadió— a la deseable situación en la que exista un pleno reconocimiento y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales en la Isla, pero el Gobierno español percibe en Cuba una dinámica de cambios y una voluntad de reforma, aunque con un alcance y unos resultados que están todavía por determinar”.

El secretario de Estado expresó su confianza en que los progresos continúen, ofreció el apoyo de España para consolidarlos, y apuntó que la voluntad del Gobierno es mantener un “diálogo crítico y orientado a la obtención de resultados efectivos”.

El ‘número dos’ del Ministerio de Exteriores aseguró que la relación de diálogo con el Gobierno de Cuba es “más fructífera” que “la mera posición de rechazo” que la UE ha mantenido en la última década, y destacó que el hecho de reducir la relación a una serie de “condenas inapelables” llevaría al Gobierno de La Habana a cerrarse.

El diputado del opositor Partido Popular (PP) Teófilo de Luis expresó su desacuerdo con la visión de Yáñez-Barnuevo al declarar que las reformas económicas puestas en marcha en Cuba pretenden “consolidar la dictadura, pero sin caminar hacia la democracia”.

De Luis pidió al Gobierno español que reclame a las autoridades de La Habana poner fin a “la época de la represión y dar paso a la tolerancia”, como está ocurriendo en algunos países árabes.

También hoy, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó una moción para que España prosiga las gestiones ante Estados Unidos con el fin de que este país facilite visados a los familiares de cinco cubanos que mantiene en prisión desde 1998 por un presunto delito de espionaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.