Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Español lleva retenido más de dos meses en Cuba tras accidente de tráfico

Su pareja hace todo lo posible por su regreso, pues Jesús “malvive casi sin recursos y en una casa” cuyo alquiler vence el 7 de diciembre, informa El Mundo

Comentarios Enviar Imprimir

Han pasado dos meses desde que María y Jesús se vieran involucrados en un choque en Cuba y a día de hoy continúan viviendo una pesadilla, informó este miércoles el diario español El Mundo.

Según el reporte, la pareja viajaba en un coche de alquiler por una autovía cubana el pasado 13 de septiembre, cuando tuvieron que hacer un giro a la izquierda para tomar un desvío.

María declaró a El Mundo que “Teníamos que hacer una maniobra indebida y había unos matorrales de dos metros de altura que impedían ver nada.” De repente salió “un camión de los años 50 que se dirigía hacia nosotros a gran velocidad. Jesús dio un volantazo, pero al otro conductor no le dio tiempo a esquivarnos y nos pasó por encima”, agregó.

El resultado del choque fue fractura de rótula para Jesús Larumbe —vasco de nacimiento y residente en Mallorca— y diversas contusiones para María.

Si bien el camión volcó, no hubo que lamentar ninguna muerte, agrega el diario español.

Tras el accidente, se presentó la policía que metió al conductor del camión en otro coche, mientras le decía que no se preocupara porque “de esto se encargará el extranjero”, de acuerdo a declaraciones de María al rotativo.

En el hospital, donde Jesús “no recibió ni analgésicos ni calmantes, se presentaron una serie de personas que intentaron juzgarnos allí mismo y querían que firmáramos un documento para declararnos culpables, a lo que por supuesto nos negamos”, indicó María, para añadir que “un joven cubano nos estaba ayudando y estas personas le instaron a que nos convenciera para que firmáramos el papel”.

Tras largas esperas y constantes discusiones, Jesús y María lograron tres días después que los médicos operaran la rodilla del primero, pero los problemas continuaron, según el diario.

Jesús debió soportar los dolores posteriores a la operación “con gelocatil” (paracetamol) porque, según María, “no tenían nada más fuerte, pero ahora me he enterado que el seguro no quería pagar esas medicinas”.

Dos días después de la operación, aseguró la ciudadana española, “pedimos el alta para regresar a España y una vez en el aeropuerto, en uno de los controles nos dicen que no podemos abandonar el país porque había problemas”.

Hoy, al cabo de más de dos meses, Jesús continúa retenido en la Isla, si bien María consiguió regresar a España hace dos semanas tras comunicarle a los guardias que su madre era “la secretaria de la ministra de Asuntos Exteriores”, lo que, según ella, ablandó a los guardias. Ahora hace todo lo posible por el regreso de su pareja, que “malvive casi sin recursos y en una casa” cuyo alquiler vence el 7 de diciembre, agrega El Mundo.

“Jesús se encuentra muy afectado y muy mal mentalmente, lleva dos meses encerrado sin poder salir de una habitación y lo único que ha recibido es una silla, nada más”, aseguró María.

“Está loco por salir de allí, al igual que yo, porque tenemos un bar con nuestra clientela y ahora está bajando el número de clientes y las deudas están ahí”, señaló.

A pesar de que a Jesús las autoridades cubanas le dicen que la cosa “va rápida” y que no se preocupe porque pronto podrá volver a España, María no lo ve tan claro: “Yo soy muy pesimista en este aspecto, pero confío en que pueda regresar pronto a Palma”, concluye.

La pareja, en resumen, está viviendo “una pesadilla y un auténtico infierno”, indica el diario, él atrapado en la Isla sin poder abandonarlo hasta que las autoridades decidan si hay juicio, y ella en su Mallorca natal “sin dinero para pagar a un abogado que pueda ayudar a Jesús, un negocio que pierde clientes cada día” y lejos de su pareja en esta difícil situación.

El diario español asegura en la información que el conductor del camión iba borracho.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.