cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, EEUU, Exilio

Especialistas solicitan paquetes de turismo para emigrados cubanos en EEUU

Perciben además posibilidades en eventos culturales específicos, como festivales de cine o teatro, ferias del libro, excursiones familiares y otras

Comentarios Enviar Imprimir

Dos especialistas instaron a preparar paquetes de esparcimiento para emigrados cubanos residentes en Estados Unidos y otros países, pues sus visitas a Cuba —cerca de 400.000 en 2011— lo convierten en un importante segmento, informó este jueves un columnista local, según información divulgada por la AFP.

“Pueden explorarse las posibilidades que ofrecen las fiestas patronales en ciudades y pueblos del país, los carnavales, y las famosas parrandas que se desarrollan en algunas localidades”, dijeron Orlando Gutiérrez, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, e Ivis Gutiérrez, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales.

También perciben posibilidades de eventos culturales específicos, como ferias del libro, festivales de teatro o cine, excursiones familiares, banquetes, fiestas y reservaciones en instalaciones extrahoteleras del país.

La propuesta fue realizada en un seminario sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial, celebrado en La Habana en junio de 2011, según dijo el columnista José Alejandro Rodríguez en su artículo “Al turismo del emigrado, abre la muralla…”, que publica el cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Rodríguez, importante columnista del diario estatal Juventud Rebelde, y asiduo comentarista en la televisión local, señala que “cerca de 400.000 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron la Isla en 2011, compartieron con sus familias, recorrieron sus barrios y escudriñaron el paisaje sentimental del país”.

Cuba, que recibió 2,7 millones de turistas en 2011, tiene una importante emigración de unos dos millones de personas, el 80 % de ellos residentes en Estados Unidos.

“Si en el 2011 fueron cerca de 400.000 los que cruzaron el Estrecho con ancha mentalidad, en un futuro muy cercano esa cifra puede incrementarse significativamente” agregó Rodríguez.

Estas potencialidades —señala— se insinúan mucho más prometedoras, con el acompañamiento familiar, desde que el Gobierno cubano (de Raúl Castro) autorizó el disfrute por los residentes en la Isla de instalaciones turísticas y hoteleras.

Rodríguez resalta también la importancia de la emigración en la economía local, mediante las remesas que envían a sus familiares a la Isla. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), esos envíos fueron de 2.000 millones de dólares en 2010, con perspectivas de aumento en 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.