Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fábricas, Mariel, Inversiones

Esperan para el próximo año las primeras inversiones en el Zona del Mariel

El anuncio llega un año después de la apertura oficial de la Oficina Reguladora para la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y del inicio de gestiones para recibir capital extranjero

Comentarios Enviar Imprimir

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en Cuba, acogerá los primeros proyectos de inversión a finales de este año o a principios del 2015 en sectores como el agroalimentario y la energía renovable, informó el miércoles el diario oficial Granma.

El anuncio sobre las próximas inversiones en la ZEDM, situada en la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, ocurre un año después de la apertura oficial de su Oficina Reguladora y del inicio de gestiones allí para recibir inversión foránea, de acuerdo a una nota del diario El Nuevo Herald.

El nuevo plazo para concretar los primeros proyectos fue dado a conocer por la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, en el marco de la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), la mayor bolsa comercial de Cuba y donde la ZEDM celebró un foro de negocios.

Igarza, citada por Granma, precisó que unos 30 países ya han realizado propuestas de inversión, encabezados por España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá.

El perfil de los primeros proyectos seleccionados está relacionado con el sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y energía renovable.

“Ya la zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, info-comunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones”, explicó Igarza.

La Zona de Desarrollo de Mariel es la primera creada por el gobierno de Cuba con los objetivos de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de empleo.

El lanzamiento de la ZEDM es el eje de la nueva Ley de Inversiones aprobada en marzo pasado en la isla y cuya cartera de negocios fue presentada este lunes en el marco de la Fihav.

La cartera incluye 246 proyectos —de ellos 25 orientados en concreto a las condiciones de la ZEDM— que en total suman una inversión estimada en unos $8.700 millones.

“Entre los problemas que tenemos está la falta de encadenamientos productivos, a veces los aseguramientos de las exportaciones no los tenemos controlados en nuestras manos”, admitió el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar la Cartera el lunes.

La industria química cubana, por ejemplo, busca un socio extranjero para montar en la futura zona franca del megapuerto del Mariel, cerca de La Habana, una planta que produzca 210 millones de envases de vidrio al año.

Este proyecto está calculado en $70 millones.

Havana Club Internacional es una empresa mixta creada en 1993 por Cuba y el grupo francés Pernod Ricard para fabricar y comercializar el ron cubano. Desde entonces multiplicó por 15 sus ingresos y por 10 su producción, que ahora llega a 120 millones de cajas al año.

El gobierno quiere conseguir que se instale una fábrica que haga botellas para el ron y frascos para la industria farmacéutica cubana, cuyas ventas por $900 millones ocupan el segundo lugar en las exportaciones de bienes.

Los cubanos de la calle se molestan cuando van a vender botellas vacías a los locales de recuperación de materias primas, y les rechazan las de ron, pues Havana Club no las vuelve a ocupar a pesar de que la falta de envases es crónica.

Además, cuando los cubanos van a la “bodega” a comprar los alimentos de la libreta de racionamiento deben llevar sus propias “jabas” (bolsas de nylon) para retirar el arroz, el azúcar. También deben llevar botellas vacías para el aceite.

Otro problema ocurre con los refrescos y cervezas. Las latas de aluminio son compradas en el extranjero.

“Tenemos que importar las latas llenas de aire”, dijo Malmierca con amargura, al presentar el proyecto de una fábrica de propiedad mixta, que también se ubicaría en Mariel, para producir 600 millones de latas anuales, con una inversión de $40 millones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.