Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio

Esperan que Ángel Carromero esté de vuelta en España como muy tarde en noviembre

El juicio contra el político español por dos cargos de homicidio imprudente se celebrará finalmente el próximo 5 de octubre en la provincia Granma

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares y amigos de Ángel Carromero esperan que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) esté de regreso en España como muy tarde en noviembre, según informaron fuentes de su entorno, reportó Europa Press.

Carromero está actualmente a la espera de juicio en Cuba por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, del Movimiento Cubano Liberación, en un accidente de tráfico.

El juicio contra Carromero por dos cargos de homicidio imprudente se celebrará finalmente el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la provincia Granma, según se ha sabido esta misma semana.

La Fiscalía ha solicitado una pena de siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de Payá y Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en el accidente sufrido por el coche que conducía el político español.

Según las fuentes consultadas, el sector más optimista entre los familiares y amigos de Carromero esperan su regreso a España “a partir del 15 de octubre” mientras que los más pesimistas, que temen que pueda haber un retraso del juicio o algún otro contratiempo, hablan de “finales de noviembre como muy tarde”.

El entorno del miembro de NNGG, no obstante, no ha podido dar detalles de en qué condiciones se produciría el retorno de este, puesto que existen varias opciones para regresar a España aún cuando el tribunal le condene.

Opciones de retorno

El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros “puede decretar la expulsión del extranjero antes de que este cumpla la sanción principal impuesta”, que se declarará “extinguida”, lo que permitiría a Carromero regresar a España sin tener que responder allí de ninguna responsabilidad penal.

En el caso de que el gobierno de Raúl Castro no quisiera expulsar a Carromero, este podría regresar a España para cumplir aquí la condena, “en los casos y en la forma establecidos en los tratados”, dice la Ley 62. España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas de 1998 que podría aplicarse en el caso de Carromero.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, está llevando “de manera directa” con las autoridades cubanas el caso Carromero y, según ha dejado entrever públicamente, estaría trabajando para lograr su expulsión.

Según fuentes diplomáticas, el jefe de la diplomacia tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU, momento en que ambos podrían abordar la situación del político del PP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.