Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa, Espionaje

Espía cubano dice que hace deportes para evitar monotonía

Ramón Labañino: “Mi día en estos lares universales, transcurre entre cartas, lecturas (de libros, informaciones, revistas), respuestas a ellas, tanto en misivas como en e-mail…”

Comentarios Enviar Imprimir

Uno de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 bajo cargos de espionaje, relató a un portal cubano que cambia frecuentemente de rutina en la prisión para enfrentar la “monotonía” y que hace deporte para mantener en forma el cuerpo y la mente, reportó la AFP.

“Mi día en estos lares universales, transcurre entre cartas, lecturas (de libros, informaciones, revistas), respuestas a ellas, tanto en misivas como en e-mail, y en las tardes siempre algún deporte: pesas o constructivos, caminatas, handball”, dijo el espía Ramón Labañino al portal oficialista Cubadebate.

“Trato siempre de romper la monotonía irreflexiva que imponen circunstancias tan particulares, por ello, a cada rato, cambio bruscamente de actividades, de horarios, hábitos. Es como refrescarme interna y externamente, es un mecanismo de pelea diaria contra los años y los desgastes”, añadió este economista de 48 años.

Labañino, que cumple una sentencia de 30 años en la prisión de Jesup, Georgia (sureste), relató que “en las noches, más bien lo dedico a oír radio, ver noticias, y a reorganizarme para el día siguiente”.

“Una o dos veces por año, recibo visitas de algún familiar, de amigos buenos”, contó el agente, casado con Elizabeth Palmeiro y padre de tres hijas.

Amnistía Internacional ha denunciado que los cinco agentes cubanos, sentenciados a largas penas de prisión en Estados Unidos, carecieron de un “debido proceso”.

Los cinco cubanos fueron detenidos en 1998 y en 2001 recibieron largas condenas. Labañino fue sentenciado a cadena perpetua más 18 años de prisión, pero en una apelación en 2009 la pena fue rebajada a 30 años.

La Habana, que considera que los cinco son “héroes antiterroristas”, mantiene una campaña internacional para conseguir su libertad. Aunque reconoce que eran sus agentes, afirma que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

Los otros agentes cubanos son Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años), Antonio Guerrero (21 años más 10 meses), Fernando González (17 años, más nueve meses) y René González, liberado en octubre tras cumplir su condena de 13 años, pero debe permanecer tres años más en libertad vigilada en Estados Unidos.

En Cuba cumple una condena de 15 años de prisión el contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 bajo cargos de espionaje, quien fue excluido de un indulto otorgado en diciembre por el presidente Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.