cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espía, Ana Belén, Castro

Espía de Castro durante los años 80 será liberada el domingo

Montes, quien viajó hasta cuatro veces a Cuba para reuniones con los principales oficiales de inteligencia, fue distinguida por el entonces director de la CIA, George Tenet

Comentarios Enviar Imprimir

La Oficina Federal de Prisiones de Texas ha informado de que la exanalista y espía puertorriqueña de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos, Ana Belén Montes, será liberada este domingo tras estar dos décadas en prisión, informa Europa Press.

Montes, que empezó a trabajar para la DIA en 1985, fue arrestada en 2001 por agentes del FBI poco después de los atentados del 11-S tras ser acusada de espionaje por revelar a la Cuba de Fidel Castro planes militares secretos de Estados Unidos.

La exanalista, que se declaró culpable de espionaje, llegó a recopilar mensajes codificados por radio de onda corta, filtrar archivos encriptados e incluso hacerse pasar por otra persona con una peluca y un pasaporte falso, entre otras anécdotas de su larga carrera.

El filtrado de información de la presa puertorriqueña, conocida como la “Reina de Cuba”, llegó a provocar incluso la muerte de un oficial de las Fuerzas Especiales estadounidenses en El Salvador, según recogió en diciembre la cadena CBS, que ya informó de que sería liberada el 8 de enero de 2023.

Montes, quien viajó hasta cuatro veces a Cuba para reuniones con los principales oficiales de inteligencia, recibió numerosos cheques en efectivo e incluso un certificado de distinción que el entonces director de la CIA, George Tenet, le entregó en 1997, según recogió el diario The Washington Post.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.