Actualizado: 23/09/2020 15:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Esposa de Alan Gross pide a Castro que lo libere como gesto hacia los judíos

Gross es “un peón en medio de una guerra política que se libra en vano y que ninguno de los dos puede decir que está ganando”, dijo su esposa

Comentarios Enviar Imprimir

Judy Gross, la esposa del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por subversión, aprovechó la ceremonia de la Pascua judía para pedir a Raúl Castro que libere en esta festividad a su marido como un gesto hacia todos los judíos, informó este martes la familia.

Judy Gross adaptó la tradicional lectura y recitado de los textos de la Pascua (Pésaj), que los judíos iniciaron anoche, para incluir una oración especial por su esposo y dirigirse a los dos hombres que, según dijo, tienen el destino de la familia Gross “en sus manos”: Raúl Castro y el presidente de EEUU, Barack Obama.

“Instó al presidente (Barack) Obama, en quien mi esposo ha creído tanto, a hacer de la liberación de Alan una gran prioridad”, señaló.

“E insto al presidente (Raúl) Castro a hacer un gesto sincero hacia la comunidad judía de todo el mundo en esta Pascua y a liberar a Alan inmediatamente por motivos humanitarios”, agregó.

Para recordar la ausencia de Alan Gross en la ceremonia pascual, presidida por el rabino Stan Levin, se dejó una silla vacía.

Gross trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a la comunidad judía.

Judy Gross afirmó que cualquier persona en la situación de su esposo, de 61 años, estaría enfadada, amargada y resentida, pero él, dijo, es emocionalmente fuerte, mantiene una actitud positiva y no ha perdido la fe ni la esperanza.

Solamente cuando ha conocido las noticias del cáncer de mama de su hija y del diagnóstico de cáncer pulmonar de su madre “ha mostrado desesperación y se ha sentido como un león enjaulado”, afirmó su esposa.

Alan Gross es “un peón en medio de una guerra política que se libra en vano y que ninguno de los dos puede decir que está ganando”, dijo su esposa en referencia al enfrentamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.