Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Esposa de Alan Gross pone sus esperanzas en la reelección de Obama

Judy Gross dijo que su marido es un “peón” en un lamentable juego entre dos países y comentó que cree que la reelección de Obama podría ayudar a su Gobierno a presionar con más fuerza por la liberación de su esposo, incluso si eso significa realizar posibles concesiones a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La esposa de Alan Gross, el contratista estadounidense detenido en Cuba, dijo que espera que la reelección del presidente Barack Obama lleve pronto a la liberación de su enfermo marido, informa Reuters.

Gross, de 63 años, ha estado detenido en Cuba desde diciembre del 2009 por su trabajo a nombre de un programa estadounidense que buscaba promover el cambio político en la Isla.

El estadounidense cumple una condena de 15 años por configurar redes de internet en Cuba, trabajo que un juez dijo era un “crimen contra el Estado cubano”, y su detención detuvo los esfuerzos de Obama por mejorar las hostiles relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comenzaron poco después de su primera elección en el 2008.

“El Gobierno de Estados Unidos lo envió allí, ellos lo enviaron en un proyecto, y ellos deben asumir la responsabilidad de traer a este hombre a casa”, dijo Judy Gross a Reuters en una entrevista la noche del viernes.

Durante la conversación expresó que su marido es un “peón” en un lamentable juego entre dos países a 145 kilómetros de distancia y comentó que cree que la reelección de Obama podría ayudar a su Gobierno a presionar con más fuerza por la liberación de Gross, incluso si eso significa realizar posibles concesiones a Cuba, a las que se oponen los legisladores conservadores cubano-estadounidenses.

“Nadie nunca ha dicho ‘oh, bueno, no estamos haciendo esto debido a la elección’, pero obviamente eso es lo que creemos que ocurría, y lo vamos a descubrir”, dijo Judy Gross.

“Va a tomar unas pocas semanas más y estaremos en contacto con el Gobierno, y esperamos lo mejor”, agregó.

Judy Gross habló del deterioro de la salud de sus esposo quien, dijo, ha perdido gran cantidad de peso desde su arresto, sufre artritis degenerativa y tiene un bulto potencialmente cancerígeno detrás de su hombro que no ha sido tratado. Ella ha estado presionando por su liberación por motivos humanitarios.

“El es un peón en el sentido de que Cuba quiere algo a cambio de él y Estados Unidos no está dispuesto a entregar eso”, dijo Gross en una entrevista telefónica.

Cuba ha dicho que propuso negociar con Estados Unidos para resolver el caso de Gross, pero que no recibió respuesta. Ha insinuado que está preparada para cambiar a Gross por cinco agentes del Gobierno cubano que recibieron extensas condenas a prisión en Estados Unidos en un juicio del 2001 en Miami.

Washington ha insistido en que tal acuerdo está fuera de discusión, aunque funcionarios de Estados Unidos dijeron el año pasado que había sugerido cambiar a Gross por un agente, René González, quien se encuentra libre bajo fianza en Florida.

La conversación tuvo lugar mientras la esposa del contratista se preparaba para viajar desde Washington a Florida para una manifestación que tendrá lugar este domingo en West Palm Beach para presionar por la liberación de su marido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.