Actualizado: 26/09/2018 15:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa, Espionaje

Esposa de espía cubano insta a Obama a realizar un gesto humano

Adriana Pérez O’Connor se encuentra actualmente en Ginebra para entrevistarse con funcionarios de Naciones Unidas, a fin de generar presión sobre la Administración de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

La esposa del espía cubano Gerardo Hernández —encarcelado en EEUU por cargos de conspiración para cometer espionaje—, Adriana Pérez O’Connor espera que la presión internacional obligue al mandatario estadounidense Barack Obama a tomar una medida de gracia que les permita reunirse, según un reporte de Efe.

Pérez O’Connor, quien lleva 14 años sin ver a Hernández, dijo a la agencia que “La solución está hoy en manos del presidente Obama”.

La esposa del espía cubano se encuentra actualmente en Ginebra para entrevistarse con funcionarios de Naciones Unidas, a fin de generar presión sobre la Administración de EEUU.

Gerardo Hernández, junto a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, miembros de la Red Avispa, fueron condenados en 2001 a distintas penas de cárcel por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo advertido al Gobierno estadounidense.

Los espías reconocieron durante el juicio en un tribunal de Florida, donde operaban, que eran agentes del Gobierno de Cuba, aunque alegaron que no espiaban a EEUU, sino a “grupos terroristas de exiliados” que, según ellos, conspiraban contra la Isla.

De los integrantes de la Red Avispa, solo René González ha sido liberado, tras cumplir una condena de 13 años, si bien no podrá regresar a la Isla hasta 2014, al finalizar tres años de libertad vigilada.

Por su parte, Hernández recibió la pena más contundente (dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad), en un juicio que, según alegan el régimen de La Habana, sus abogados, instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

A Pérez O’Connor se le ha negado en diversas ocasiones la visa para viajar a Estados Unidos y visitar a su esposo, y no tiene muchas esperanzas de que las cosas vayan a cambiar, informa Efe.

“Hemos agotado todos los recursos legales. No hemos logrado obtener nuestra visa y sistematizar la regularidad de las visitas de las familias, que tienen como derecho los presos”, afirma.

Y añade que mantiene el contacto con su esposo a través de cartas, que declara son “revisadas y censuradas”, y por conversaciones telefónicas, “que no pueden prolongarse más de quince minutos”, dice.

Los familiares de los espías dan por hecho que no hay marcha atrás en los tribunales estadounidenses y han optado por “influir en Obama, que es premio Nobel de la Paz, para que ponga fin a esta injusticia”.

“Sabemos que la Administración de Estados Unidos no va a tomar una decisión de forma espontánea y voluntaria. Tiene que ser bajo la mirada internacional, bajo la exigencia de todas las personas que puedan transmitir a este Gobierno el interés de este caso, que le hace mucho daño a la imagen de Estados Unidos”, añade.

“Han transcurrido casi 14 años desde que están presos”, dice Pérez O’Connor, quien considera que “Es tiempo suficiente para que se haga un gesto”.

Adriana Pérez O’Connor tiene 42 años y no ve a su marido cara a cara desde los 28, un tiempo que es consciente de que no va a recuperar, pero en el que no quiere pensar porque lo importante es “luchar con la convicción de que los vamos a tener con nosotros”.

Gerardo Hernández, junto con los otros espías, fue condenado en un juicio que duró siete meses y en cuyo jurado no hubo ningún cubano-estadounidense.

Fueron encontrados culpables de actuar como agentes extranjeros encubiertos, intentar penetrar bases militares de EEUU y agencias federales del Gobierno de ese país, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), según el Departamento de Estado.

Hernández, además, fue hallado culpable de “asociación ilícita para cometer asesinato en primer grado”, por el papel que desempeñó en el derribo en 1996 de dos avionetas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, llevado a cabo por aviones caza del Ejército de la Isla en aguas internacionales.

En las avionetas viajaban cuatro personas que resultaron muertas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.