Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Esposa de José Daniel Ferrer: “Su situación es muy mala. Lo están matando lentamente”

Preguntada sobre si la iglesia católica ha intercedido por su caso, Belkis Cantillo dijo: “ayer estuve con el obispo y le expliqué lo que está sucediendo. Vamos a ver si la Iglesia interviene por él”

Comentarios Enviar Imprimir

Belkis Cantillo, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer, dijo este martes al sitio digital Radio Nederland que la situación del disidente es muy mala y que se ha declarado en huelga de hambre “porque le están dejando morir” en la cárcel.

De acuerdo al reporte del periodista Pablo Gámez, su esposa reiteró que Ferrer “desconoce por qué fue encarcelado”.

“Las autoridades no me han entregado ningún papel. Me dijeron de boca que lo acusarían por desorden público, pero el desorden público es lo que hacen ellos, invadiendo nuestra casa, llevándonos a la fuerza”, explicó la activista que relató los hechos ocurridos en el momento de su arresto.

“Era la mañana del 2 de abril cuando más de ochenta agentes empezaron a revolcarlo todo. Nos arrastraron y nos dieron golpes. Se robaron todas las cosas que José Daniel tenía en la casa”, detalla Cantillo, quien también es miembro de las Damas de Blanco.

Sobre la decisión del opositor de iniciar una huelga de hambre, Cantillo dijo que Ferrer la tomó porque durante la visita que ella y sus hijos le hicieron ayer, un oficial decidió que la visita terminaba cuando apenas habían transcurridos unos minutos. En ese momento, el opositor le pidió que se llevara los alimentos que le habían traído y le dijo que se declaraba en huelga de hambre.

Cantillo recalca que su esposo “recurre a la huelga de hambre porque lo están dejando morir allí, lo están matando lentamente. No tiene atención médica, no tiene nada”.

“Su situación es muy mala. Padece de úlcera y se encuentra muy delicado. Lo están matando lentamente”, agregó.

Preguntada sobre si la iglesia católica ha intercedido por este caso, Cantillo dijo que “ayer estuve con el obispo y le expliqué lo que está sucediendo. Vamos a ver si la Iglesia interviene a por él”.

Ferrer, de 41 años y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido hace tres semanas en Santiago de Cuba junto a otros 42 opositores, que fueron liberados paulatinamente antes de una semana.

Desde su arresto, activistas de derechos humanos en la Isla y organizaciones internacionales han denunciado los hechos y han mostrado gran preocupación por la situación del opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.