Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estado de SATS

Estado de SATS genera polémica

“Niego rotundamente las acusaciones de Martha Beatriz Roque, de que este proyecto se realiza para continuar el poder de nadie”, declaró Jorge Calaforra, uno de los organizadores del proyecto

Comentarios Enviar Imprimir

El proyecto Estado de SATS, que ha convocado para mañana sábado un encuentro con el fin de abordar el tema de la censura a los proyectos independientes en Cuba, ha generado opiniones divergentes entre miembros de la sociedad civil y la disidencia cubanas, informó este jueves Martí Noticias.

En medio de la avalancha de un inusitado número de proyectos independientes surgidos en los últimos tiempos en la Isla, Estado de SATS ha planteado “un espacio público de intercambio y debate sobre la realidad cubana desde el arte y el pensamiento”, para “crear un espacio plural de participación y debate, donde medie el intercambio abierto y franco”, señalan el reporte.

Según Martí Noticias, la economista independiente Martha Beatriz Roque considera que Estado de SATS es “una gran farsa en un momento en que la oposición interna pasa por una difícil situación, precisamente por la penetración que tiene de los órganos de la Seguridad del Estado y en otros casos por problemas de liderazgo”. Añade Roque que los encuentros del proyecto “se hacen con un lujo que la oposición no tiene”.

La líder opositora, que fue invitada a participar en uno de esos encuentros, dijo que prefirió no asistir, pues estima “no hay nada” que le “motive a conversar con ellos”. “En la vida hay que ser algo: estás con el Gobierno o no estás con el Gobierno. Hay que tomar una postura, además, el que está en contra del Gobierno, está disintiendo, no se puede estar en el aire”, sostuvo Roque.

Por su parte, Jorge Calaforra, uno de los directivos del proyecto, negó “rotundamente las acusaciones de Martha Beatriz Roque” de que Estado de SATS “se realiza para continuar el poder de nadie”. “No me considero disidente, ni que hayamos sido fabricados por las mentes del Gobierno cubano o de la Seguridad del Estado”, comentó Calaforra.

“Lamentablemente, la costumbre de descalificar al otro ha sido caldo de cultivo perfecto para que resulte imposible encontrar consensos en los momentos críticos por los que ha transitado nuestra nación”, destacó.

Calaforra describe el proyecto como “diverso y plural”, y que “pretende discutir sin exclusiones todo tipo de visiones, disidentes, opositoras, socialistas, liberales”.

En los encuentros realizados han participado intelectuales como Víctor Fowler, Roberto Zurbano, la bloguera Yoani Sánchez, el abogado Wilfredo Vallín, el economista Carmelo Mesa-Lago, y los artistas Ciro Díaz, William Vivanco y Lázaro Saavedra, entre otros.

En su sitio web, que cuenta con una versión en inglés, pueden encontrarse los detalles de lo acontecido en las ediciones anteriores de Estado de SATS. Para ello están disponibles vídeos de sus conferencias, entrevistas, paneles y conciertos, además de ensayos de los participantes más activos.

Otra de las opiniones sobre el tema, según Martí Noticias, fue vertida por la bloguera Yoani Sánchez, quien expresó su complacencia de que “estén apareciendo estos brotes de polémica entre ciudadanos, entre proyectos cívicos, políticos y culturales, porque en la medida que se ventile públicamente la opinión que cualquiera tenga sobre un grupo que está naciendo o una propuesta política, crecemos mas rápido como sociedad civil”.

Sánchez cree que “el país hay que refundarlo sobre la palabra, y Estado de SATS ha venido a llenar espacios que nadie estaba explorando: convocar a gente a discutir un tema en términos de no violencia verbal, la posibilidad que implementa de extender puentes entre personas de la sociedad civil que estaban llenas de prejuicios las unas contra las otras”, agregó la autora de Generación Y.

Ante las advertencias y obstáculos impuestos por la Seguridad del Estado, según arguyen, el equipo organizador del proyecto presentó una declaración en su sitio digita. Insisten en que no detendrán su trabajo y que “cualquier campaña de intimidación será en vano”. “El deseo y el derecho que nos asiste como parte activa de la nación cubana son suficientes para impulsarlo”, señalaron los creadores de Estado de SATS, según informó CUBAENCUENTRO esta misma semana.

En su comunicado, divulgado el 22 de agosto, Estado de SATS denuncia que “ha recibido varias citaciones de la Seguridad del Estado”, así como la detención durante algunas horas de la economista Karina Gálvez, miembro del equipo de la revista digital Convivencia, invitada a un evento anterior convocado por el proyecto. El propósito del arresto era impedirle asistir a un panel al que había accedido a participar, indicaron los organizadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.