Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Estados Unidos concedió más de 21.000 visados a cubanos durante el último año fiscal

En el mismo período marcó un nuevo récord el número de emigrantes ilegales interceptados en el mar.

Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) entregó en el último año fiscal 21.195 documentos de emigrante y 7.823 visas de visita temporal a ciudadanos cubanos, informó EFE citando datos oficiales.

La Habana y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de cuatro décadas, firmaron entre 1994 y 1995 acuerdos migratorios, los únicos existentes entre ambos países, que comprometen a Washington a otorgar un mínimo de 20.000 visados al año y le permiten repatriar a los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar.

El volumen de visados entregados en el año fiscal 2006 (del 31 de septiembre de 2005 al 1 de octubre de este año) cumple con el compromiso adquirido por Estados Unidos y supera los 20.075 concedidos en el anterior ejercicio.

En el mismo periodo, las interceptaciones de emigrantes cubanos que pretendían llegar ilegalmente a las costas estadounidenses batieron un nuevo récord.

Según datos del Servicio de Guardacostas estadounidense, el año fiscal 2006 concluyó con 2.810 balseros cubanos interceptados en el mar, cifra sólo superada por los 37.191 detectados durante la llamada "Crisis de los Balseros", de 1994.

El aumento de concesión de visados y de interceptaciones de ilegales en alta mar se produce en un año marcado por la retirada provisional del poder de Fidel Castro, que el pasado 31 de julio delegó sus funciones en su hermano Raúl por una enfermedad cuya naturaleza se mantiene como "secreto de Estado".

Además, la escasa actividad ciclónica de la última temporada en el Caribe ha sido un factor decisivo en el aumento de las salidas ilegales, según expertos, aunque en el ejercicio fiscal de 2005, pese a la intensidad de los ciclones, los guardacostas estadounidenses interceptaron a 2.712 balseros cubanos.