Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Familiares en EE UU podrán solicitar visas de emigrante para sus allegados en la Isla

El nuevo servicio incluirá también a las visas fiancé y las solicitudes de parole familiar.

Enviar Imprimir

A partir del próximo 15 de febrero, los familiares en Estados Unidos de cubanos que deseen emigrar a ese país podrán solicitar para sus allegados turnos de entrevistas con funcionarios consulares estadounidenses en La Habana, informó este miércoles en un comunicado la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla.

El nuevo servicio incluirá también las visas fiancé (o de prometido) y las solicitudes de parole familiar. Se trata de la extensión del sistema inaugurado en mayo de 2006 para peticiones de visas de no-emigrante y que la SINA califica en su nota de "exitoso".

Según la representación, desde el 15 de febrero los familiares y allegados en Estados Unidos podrán obtener información sobre visados y programar un turno de entrevista para solicitantes en la Isla a través del teléfono 1-866-374-1769.

Las personas que realicen las llamadas deberán comprar un Número de Identificación Personal (PIN), que tiene un coste de 11 dólares y permitirá acceder al servicio en múltiples ocasiones hasta consumir un total de 8 minutos.

Los solicitantes en Cuba deberán presentarse a la entrevista con los funcionarios estadounidenses el día concertado, con los formularios, documentos y resultados de exámenes médicos requeridos.

La SINA advierte en su texto que "sólo podrán solicitar el turno de entrevista aquellos solicitantes que hayan sido informados por la Sección de Intereses que sus casos están listos para ser procesados y que documentalmente califiquen para ello".

Además, aclara que "actualmente no está aceptando nuevas solicitudes de turnos de entrevistas de aquellas personas que participan en el Programa Especial para la Migración Cubana, conocido como Bombo", y que "no puede calcular para cuándo estarán disponibles los turnos de entrevista en esta categoría".

En cuanto a los cubanos que no tienen contactos en Estados Unidos, la SINA afirma que destinará para ellos "un número limitado de turnos de entrevista".

Estos solicitantes deberán enviar un fax al número 357-833-1084, con su nombre completo, número de pasaporte, número de caso y teléfono de contacto en Cuba.

Para los casos de urgencia médica o necesidad imperiosa de viajar, la SINA dice que el Servicio de Información de Visa y Solicitud de Turnos podrá programar citas expeditas. El solicitante deberá llevar a la entrevista la documentación que avale la urgencia.