Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Oswaldo Payá, Represión

Estados Unidos condena la detención de disidentes en el funeral de Payá

Estos arrestos son una “prueba contundente” del clima de “represión” en Cuba, declaró la Casa Blanca en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno estadounidense condenó este miércoles los arrestos de casi 50 activistas a favor de la democracia en Cuba durante el funeral del líder opositor Oswaldo Payá, algunos de los cuales fueron golpeados durante su detención, reportó la agencia Efe.

“El hecho de que esto ocurriera mientras cientos de personas se reunieron pacíficamente para conmemorar la vida de uno de los primeros cubanos defensores de derechos humanos no hace sino subrayar la importancia de la lucha de Payá en nombre del pueblo cubano”, señaló en un comunicado la Casa Blanca.

Oswaldo Payá, una de las figuras emblemáticas y más prominentes de la oposición en Cuba, falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también opositor Harold Cepero, de 31 años y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.

“Condenamos la detención de cerca de 50 activistas pro-democracia por el Gobierno cubano durante las ceremonias fúnebres de Oswaldo Payá esta semana. Algunos de los detenidos fueron golpeados en el momento de su detención según reportes”, indicó la Casa Blanca.

Estos arrestos, agregó, son una “prueba contundente” del clima de “represión” en Cuba y recordó la detención el pasado 9 de junio de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), después de que testificara ante un subcomité del Senado de Estados Unidos sobre los abusos de derechos humanos en Cuba.

Estados Unidos hizo un llamamiento al régimen de Raúl Castro a respetar las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, incluido la libertad de expresión, “en vez de arrestar a sus ciudadanos por ejercer pacíficamente estos derechos universales que están protegidos y promovidos por los gobiernos en todo el mundo”.

La Casa Blanca expresó su deseo de que llegue el día en el que “la población cubana pueda vivir en una sociedad libre por la que trabajó tan duro Oswaldo Payá durante toda su vida”.

Los restos mortales de Payá, de 60 años, recibieron sepultura en el Cementerio de Colón de La Habana tras un funeral oficiado por el cardenal Jaime Ortega en la parroquia que solía frecuentar el líder disidente.

Al finalizar ese acto religioso y cuando el cortejo se encaminaba hacia el camposanto, algunos disidentes fueron detenidos en los alrededores del templo y trasladados a dependencias policiales, según denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que lidera Elizardo Sánchez.

Entre los arrestados estaban el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas; el activista Antonio González Rodríguez, director del proyecto Estado de SATS; su esposa, Ailer; el periodista independiente Julio Aleaga; Ricardo Medina y Pavel Herrera, dijo Sánchez.

La mayoría de los detenidos han sido liberados ya. Algunos pasaron más de doce horas en dependencias policiales, y muchos procedentes del interior de la Isla, fueron trasladados a sus provincias por agentes, como es el caso de Fariñas y del ex preso político Félix Navarro.

Esta mañana la bloguera Yoani Sánchez informó de la liberación de Rodiles, el último de los arrestados que fueron confinados en la 4ta estación de El Cerro, en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.