Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Estados Unidos evita la divulgación de documentos del caso Posada Carriles

La jueza Kathleen Cardone dio de plazo hasta el viernes para que la Fiscalía entregue la documentación y argumente las razones para no divulgarlas.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense deberá explicar ante un tribunal de la ciudad de El Paso (Texas) las causas por las que intenta evitar la divulgación de cierto documentos judiciales relacionados con el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, informó el diario El Nuevo Herald.

 

Según el rotativo, la jueza encargada del caso, Kathleen Cardone, dijo de plazo hasta el viernes para que la Fiscalía entregue la documentación y argumente las razones para su no difusión en el juicio previsto para el 1 de febrero de 2010.

 

De acuerdo con la orden de la magistrada, el Ejecutivo estadounidense deberá proporcionar una "explicación" detallada sobre su interés en "proteger documentos del caso" e "indicar las razones" para que se emita una "orden de protección" de las pruebas que considera "sensitivas", informó El Nuevo Herald.

 

La Fiscalía había solicitado en junio pasado una orden de protección de ciertos documentos relevantes que afectan a asuntos de seguridad nacional e "implican investigaciones penales aún en curso e informes facilitados a EE UU por gobiernos extranjeros", agregó.

 

Si embargo, el equipo defensor de Posada Carriles en la década de los años sesenta sostiene que el gobierno no ha demostrado que hacer pública la información podría ser dañino para terceras partes.

 

Posada Carriles, de 81 años, está acusado de nueve cargos por fraude migratorio, perjurio y obstrucción a la justicia, mientras que los gobiernos de Cuba y Venezuela le imputan delitos terroristas por su presunta participación en el atentado contra un avión cubano en 1976 que ocasionó la muerte de 73 personas.

 

La jueza aplazó el juicio para el 1 de febrero de 2010 a fin de que sus abogados puedan preparar su defensa y reunir las pruebas necesarias en el caso.

 

La orden se dio a conocer en junio pasado, después de que la defensa del ex agente de la CIA solicitara más tiempo debido a la complejidad del caso.

 

Por otro lado, el reporte de El Nuevo Herald añade que la compañía Miami Herald Media (dueña de The Miami Herald y El Nuevo Herald) y la agencia Associated Press han entrado en el litigio por la divulgación de documentos mediante una moción presentada en julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.