Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, Relaciones Cuba-EEUU

Estados Unidos mantiene a Cuba entre los países que patrocinan el terrorismo

El Departamento de Estado señaló en un informe que La Habana “continúa” albergando a miembros de ETA y que ha facilitado ayuda médica y asistencia política a guerrilleros de las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense señala que Cuba, incluida en la lista desde 1982, “continúa” albergando a miembros de ETA y que ha facilitado ayuda médica y asistencia política a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó la agencia Efe.

Según Washington, “no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las FARC”, pero insiste en que “continúa permitiendo” que residan fugitivos buscados por Estados Unidos a los que proporciona casa, comida y atención sanitaria.

En cuanto a Irán, país al que incluyó como patrocinador del terrorismo en 1984, Estados Unidos afirma que ha “aumentado su actividad relacionada con el terrorismo”, en lo que considera un intento para “aprovechar las condiciones de incertidumbre política” tras la primavera árabe, así como el aumento de la presión internacional al régimen de Teherán.

Estados Unidos acusa a Irán de facilitar entrenamiento y armas para ayudar al Gobierno de Bachar al Asad en Siria y de continuar “dando apoyo financiero, material y logístico a terroristas y grupos de militantes en Oriente Medio y Asia Central”, como el palestino Hamás.

El Departamento de Estado asegura además que Teherán utiliza a la Guardia Revolucionaria Islámica, el cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, para entrenar a grupos chiíes en Irak, junto con el grupo libanés Hizbulá, a quienes proporciona armas y financiación, según el mismo informe.

Recuerda el documento que el pasado año se desveló un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí ante la Casa Blanca, Adel al Jubeir, lo que, a su juicio, “subraya un renovado interés de Irán de usar el terrorismo internacional para perseguir sus objetivos en política exterior”.

De Siria indica que “continúa su apoyo político a una variedad de grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región y más allá”, entre los que menciona al grupo libanés Hizbulá y los palestinos Hamás, el Frente de Liberación Palestino y la Yihad Islámica Palestina, entre otros, que aseguran tienen sedes en ese país.

Asimismo, muestra su preocupación por un aumento de los atentados en Siria durante el conflicto desatado tras las protestas que comenzaron el pasado año contra el presidente Bachar al Asad, y recuerda los atentados en Damasco en diciembre del pasado año “que no fueron reivindicados por ningún grupo”.

El Departamento de Estado señala que Siria tiene leyes contra el terrorismo y su financiación, pero “ha utilizado estos instrumentos legales en contra de los opositores al régimen, incluidos los manifestantes políticos y otros miembros del movimiento opositor”.

Sin embargo, considera que estas leyes no se aplicaron a Hamás, Hizbulá o los diversos grupos palestinos asentados en Damasco.

En cuanto a Sudán, incluido desde 1993, Estados Unidos reconoce que cooperó el pasado año en la lucha antiterrorista aunque lo mantiene en su lista por considerar que sigue siendo “base logística” y “punto de tránsito” de extremistas violentos que se dirigen a Irak y Afganistán.

“También hay evidencia de que extremistas sudaneses han participado en actividades terroristas en Somalia”, y grupos como Hamás y la Yihad Islámica Palestina “han aumentado su presencia desde finales de 2011”, según el Departamento de Estado.

Estados Unidos considera que un Estado es patrocinador del terrorismo cuando el gobierno de ese país “ha dado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional”, explica el informe.

Estar en esta lista incluye sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica, y otro tipo de sanciones económicas y restricciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.