Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Estados Unidos prepara ejercicio contra migraciones y niega que tenga que ver con Cuba

'El momento para el ejercicio de este año de ninguna manera refleja preocupación en torno a eventos recientes en Cuba', expresó la Guardia Costera.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Autoridades federales, estatales y locales de Florida llevarán a cabo esta semana un ejercicio para prepararse ante la posibilidad de una migración masiva a las costas de Estados Unidos, pero descartaron que el operativo tenga que ver con la situación interna en la Isla.

Las autoridades de Florida, sin embargo, se han mostrado preocupadas por la posibilidad de recibir migraciones masivas en caso de la muerte de Fidel Castro, o algún desarrollo interno en la vecina isla que las provoque.

"El momento para el ejercicio de este año de ninguna manera refleja preocupación en torno a eventos recientes en Cuba, de hecho, el plan de migración masiva no se enfoca en ningún país en particular, en su lugar trata de migración masiva de cualquier nación caribeña", expresó el viernes la Guardia Costera estadounidense en un comunicado.

La Guardia explicó que tales preparativos deben hacerse en virtud de una directriz presidencial de 2003, que ordena preparativos contra ataques terroristas, desastres naturales u otras amenazas internas.

"Queremos estar preparados y tener la capacidad de responder efectivamente a un evento de migración masiva y ejercer nuestro plan nos ayuda a retener esa ventaja", dijo el contralmirante David Kunkel, director del equipo conjunto de Seguridad Interior para el Sureste de Estados Unidos.

Más de 250 personas de más de una docena de agencias de seguridad participarán en el ejercicio, que se llevará a cabo en un puesto de mando.

El 1 de agosto, un día después de que se anunciara que Castro entregó el poder a su hermano Raúl mientras se recuperaba de una operación, el gobernador de Florida, Jeb Bush, pidió a las autoridades federales y de su estado prepararse ante cualquier señal de movimientos masivos entre la península y Cuba por el estrecho que las separa.

Las autoridades en Florida manejan un escenario caótico en caso de reportarse la muerte de Castro, cuyo estado de salud es una incógnita y no aparece en público desde hace más de 40 días.