Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Estados Unidos prueba fármacos chino-cubanos contra el cáncer

Comentarios Enviar Imprimir

Fármacos para combatir el cáncer fabricados por una empresa chino-cubana de biotecnología son sometidos a ensayos clínicos en Estados Unidos a pesar del embargo, informó EFE.

 

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), el organismo regulador de Estados Unidos, "aprueba estos productos, y eso a pesar del embargo", indicó en Pekín José Suárez Rivero, jefe de ingeniería de Biotech Pharmaceutical, que ya comercializa en China uno de los fármacos, creados con anticuerpos monoclonales.

 

Estados Unidos es uno de los países donde se efectúan ensayos clínicos de los productos —paso previo para su comercialización—, además de en más de un centenar de hospitales de Japón, Canadá, Alemania, la India, Malasia, Brasil y México.

 

"Los resultados son francamente buenos, espectaculares, porque además de ayudar a combatir la enfermedad, carece de efectos adversos y mejora muy significativamente la calidad de vida del enfermo", explicó Suárez.

 

Los fármacos se producen "a partir de una línea celular" y utilizan anticuerpos monoclonales, que "reconocen las células epiteliales enfermas" y las bloquean, según la jefa de calidad de la empresa, Niuvis Pérez, que procede del Centro de Inmunología Molecular del Polo Científico de La Habana.

 

Los ensayos clínicos "certifican" su importancia, según Pérez, quien destacó que se han constatado "remisiones completas en el cerebro de varios pacientes" y que "las reacciones adversas son mínimas, casi nulas".

 

Cuba aporta la parte científica y tecnológica del proyecto en su asociación con una empresa china.

 

El gigante asiático, con más de 1.300 millones de habitantes, es el lugar ideal para experimentar los avances técnicos del proyecto, que incluye otros medicamentos en desarrollo contra la psoriasis, la artritis reumatoide y los rechazos en los trasplantes de órganos. En China hay una elevada incidencia de cáncer de piel, según EFE.

 

"Nosotros ponemos la ciencia, la producción y la calidad y nuestros colegas chinos comercializan, administran y se encargan del marketing", detalló Eduardo Ojito, el responsable de la producción.

 

Biotech, que cuenta con 215 empleados, de los que diez son cubanos, está instalada en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín (BDA), un parque empresarial de casi 40 kilómetros cuadrados junto al centro de la capital china.

Con más de 2.300 empresas, 800 de ellas multinacionales, y 150.000 empleados, el BDA ha apostado fuerte por las empresas de biotecnología, además de las de tecnología de la comunicación, automóvil y equipamientos industriales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.