Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Tabacos, Habanos

Estancadas las ventas de habanos en el mercado mundial

Un alto ejecutivo de Habanos estimó “simbólicos” los permisos para la entrada de tabacos comprobados por visitantes estadounidenses, que fueron aprobados por Washington

Comentarios Enviar Imprimir

Las ventas cubanas de puros fueron afectadas en 2014 por conflictos bélicos en el mundo, con una caída de 1 % frente a 2013, informó el lunes un alto ejecutivo de Habanos, quien estimó “simbólicos” los permisos de importación aprobados por Washington, informa la AFP.

“Las ventas en 2014 terminaron a un nivel similar al año anterior” con una caída de 1 %, al alcanzar los $439 millones, dijo Jorge Luis Fernández, vice presidente comercial de la compañía en la apertura del XVII Festival del Habano.

Indicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente, así como “mayores impuestos en Europa” conspiraron contra el crecimiento de las ventas, uno de los principales productos de exportación de la Isla, después del níquel, los medicamentos y el azúcar.

El pasado 17 de diciembre, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, tras anunciar un próximo restablecimiento de la relaciones con Cuba, aprobó varias medidas ejecutivas que flexibilizan el embargo comercial que mantiene ese país sobre la isla desde 1962.

Entre esas medidas, está el permiso de viajar a Cuba a 12 categorías de estadounidenses, los cuales podrán importar desde la Isla mercancías por $400, de ellos $100 en ron y tabaco.

“No va a ser grande el aumento de ventas en Cuba, 100 dólares no es mucho, no van a explotar nuestras ventas, representan un simbolismo”, dijo Fernández, quien no obstante, las estimó positivas.

El festival, que se prolongará hasta el viernes, congrega a centenares de amantes del habano, tendrá este año como protagonista a la marca “Romeo y Julieta”, preferida del ex primer ministro británico Wiston Churchill, al conmemorarse 50 años de su deceso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.