Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, PCC

Esteban Morales dice que continuará ejerciendo su derecho a la crítica

“El mensaje que deja la decisión de reincorporarme al PCC es que no tenemos que convivir con los problemas, sino discutirlos, denunciarlos y analizarlos dentro del partido y públicamente", dijo el académico

Comentarios Enviar Imprimir

El académico Esteban Morales, a quien el Partido Comunista de Cuba readmitió en sus filas luego de separarlo un año por sus escritos sobre la corrupción en la Isla, afirmó que continuará ejerciendo su derecho a la crítica, como deber y obligación moral de “todo intelectual revolucionario”, según un reporte de IPS.

“El mensaje que deja la decisión de reincorporarme al PCC es que no tenemos que convivir con los problemas, sino discutirlos, denunciarlos y analizarlos dentro del partido y públicamente, pues ese es el mejor modo de ayudar a nuestro país”, sobre todo en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, dijo Morales.

Morales, economista, politólogo y ensayista de 68 años, fue sancionado con la separación del Comité Municipal del Partido del Municipio Playa tras la publicación del artículo “Corrupción: ¿La verdadera contrarrevolución?”.

El ensayista consideró la corrupción “mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna”. Su “poder corrosivo” y desestabilizador la convierte en un asunto de “seguridad nacional”, señaló en uno de sus textos.

El primero de sus artículos sobre este tema fue divulgado en abril de 2010 en la página en Internet de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La nota fue retirada a los pocos días, y luego publicada nuevamente.

Esta situación fue interpretada por muchos como un tácito desacuerdo con la decisión del Comité Municipal Playa del PCC de apartar de la organización a Morales.

Según IPS, el jueves 7 de junio Morales publicó en su web un pequeño texto para anunciar que días antes había sido citado a una reunión en la cual la Comisión de Apelaciones del Comité Central del PCC le informó que la sanción quedaba sin efecto y recuperaba su militancia plena.

“Han sido días difíciles, pero de un inmenso aprendizaje”, afirmó Morales en el texto.

Morales considera que revocar la sanción fue una decisión partidaria inteligente, esperanzadora y respetuosa de la opinión desde posiciones revolucionarias.

“Pero no debo sacar de esto la simple conclusión de que tenía la razón con mis comentarios. Eso sería muy superficial. Como militante simplemente hice lo que estimaba tenía que hacer y asumí las consecuencias”, dijo.

El académico añadió que “confiaba y no tenía dudas” de que lo que “había expresado” en sus artículos “en algún momento se consideraría de manera justa”.

“Esta rectificación forma parte de lo que hemos avanzado en el proceso de análisis crítico de nuestra realidad”, declaró Morales, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, a un medio de prensa extranjero tras recibir nuevamente su carné del PCC.

A su juicio, no se puede desaprovechar la capacidad que existe, particularmente en las filas del PCC, con gente suficientemente preparada para analizar los asuntos, criticarlos y proponer determinadas soluciones. “Nosotros no debemos esperar a que nuestros temas, por complejos que resulten, sean tratados por otros, con intenciones de hacernos daño”, subrayó. “Los temas de nuestra realidad no se regalan, hay que adelantarse”, debatirlos y formular soluciones desde posiciones revolucionarias, añadió.

De acuerdo con la nota de IPS, Morales no descarta que la Conferencia Nacional del PCC, prevista para abril de 2012, incluya en su agenda el análisis de los informes y las medidas que se han adoptado.

“Creo que se le ha declarado la guerra a este problema, que puede crear una situación muy tensa y difícil internamente”, comentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.