Actualizado: 26/11/2020 16:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Estudiantes de Derecho “colaborarán” en “la batalla contra la corrupción”

Los universitarios deberán “contribuir” con “investigaciones, verificaciones fiscales y procesos confiscatorios”, así como trabajar en la “prevención” del uso ilícito de drogas y el hurto y sacrificio de ganado mayor, entre otros delitos

Comentarios Enviar Imprimir

La organización oficial de los estudiantes universitarios cubanos, Federación Estudiantil Universitaria (FEU), única permitida, firmó este lunes, junto con la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Educación Superior (MES), un acuerdo de colaboración para la incorporación de los estudiantes en tareas relacionadas con “la batalla que libra el país contra la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales”, informaron medios de prensa de la Isla.

Según el acuerdo, citado por la prensa oficialista, el objetivo es que los universitarios “contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad del país”, con “investigaciones, verificaciones fiscales y procesos confiscatorios”.

Asimismo deberán trabajar en “la prevención y enfrentamiento eficaz del delito, especialmente los vinculados a la corrupción, al uso ilícito de drogas y al hurto y sacrificio de ganado mayor, entre otras”.

Por el momento, solo están involucrados en el acuerdo los educandos de la carrera de Derecho, si bien las autoridades esperan sumar a los que cursan Contabilidad y Finanzas.

Los universitarios implicados deberán además colaborar en el estudio de la situación de menores con hechos delictivos y con trastornos de conducta, así como la de menores víctimas de delitos.

Sobre el acuerdo, el viceministro primero de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, indicó a medios de prensa que se trata de una importante iniciativa para “formación de cualidades superiores” en el orden profesional, así como para la “preparación política de los estudiantes”.

El viceministro señaló también que las acciones dependerán de los territorios y que espera incorporar a otras facultades en este trabajo.

Estos estudiantes “están obligados a vivir la patria y el país”, afirmó.

Según declaraciones de Carlos Rangel Iriola, presidente de la FEU y una de las partes firmante del acuerdo, los estudiantes de Derecho han sido los primeros en ser incorporados a “esta misión”, “por la responsabilidad social que tiene la carrera”, informaron los medios oficiales.

El Gobierno de Raúl Castro ha criticado duramente la corrupción imperante en la Isla y en 2009 creó la Contraloría General para contrarrestarla.

Desde entonces arremetió contra casos de corrupción en el sector alimentario, la aviación civil, las telecomunicaciones, el tabaco y la industria del níquel, entre otros.

Por otra parte, las autoridades cubanas han desarticulado en los últimos años cadenas delictivas de robo y sacrificio de ganado mayor en diferentes provincias de la Isla, en tanto decenas de trabajadores estatales de ese sector han sido vinculados a hechos de corrupción, lo que ha sido calificado por el Gobierno cubano como un “síndrome” nacional.

Así, a pesar de la reducida apertura económica llevada a cabo por el Gobierno cubano, en la Isla se continúa prohibiendo el sacrificio de ganado mayor sin autorización del Estado, incluso a los propietarios de las reses.

Los encausados por sacrificio de ganado mayor pueden ser sancionados con penas de entre cuatro y diez años de cárcel por res. También los que venden, transportan o comercian con carne de vaca sacrificadas sin autorización del Estado pueden enfrentar sanciones de hasta ocho años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.