Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Estudio gubernamental confirma que más del 50% de la tierra cultivable está ociosa

De los 6,6 millones de hectáreas calificadas como 'agrícolas', unos tres millones estaban sin trabajar en 2002. La cifra se elevó a 3,6 millones en 2007.

Comentarios Enviar Imprimir

Más del 50% de la tierra cultivable en Cuba está ociosa o subexplotada y la tendencia de los últimos años ha sido el incremento, confirmó un estudio realizado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reportó la AP.

La investigación reveló que en 2002 la tierra cultivada constituía el 54% contra el 46% de no cultivada; mientras en 2007 las proporciones se invirtieron: el 45% era trabajada y el 55%, no.

Bajo el título Uso y Tenencia de la Tierra en Cuba, la ONE realizó un reporte comparativo entre 2002 y 2007 disponible en su página de internet.

El estudio también informó que, hasta el 31 de diciembre de 2007, de las tierras agrícolas sólo el 36% estaba en manos del Estado y el 64% pertenecía a los privados (cooperativistas o campesinos individuales).

El indicador es diferente al de la década de los ochenta, cuando el 70% estaba constituido por las grandes empresas estatales y sólo 30% la detentaban los particulares.

Las tablas elaboradas por la ONE indicaron que en los últimos cinco años se ha registrado una fuerte disminución de la cantidad de tierra sembrada y un incremento de aquella no cultivada, sea porque esté ocupada por pastos para forraje o se encuentre completamente ociosa.

El informe señaló que de los 6,6 millones de hectáreas calificadas como "agrícolas" en 2002 unos tres millones permanecían como no cultivadas. La cifra se elevó a 3,6 millones en 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.