Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Violencia contra la Mujer en Cuba

Estudio revela violencia de género en Cuba

La mayoría de las mujeres participantes en una investigación en el centro de la Isla refirieron ser víctimas de maltrato físico y psicológico, según la experta Laura López

Comentarios Enviar Imprimir

La psicóloga cubana Laura López aseguró que la mayoría de las mujeres participantes en un estudio realizado en la región central de Cuba refirieron ser víctimas de abuso físico, aunque, según la especialista, no es la única forma de violencia que reciben, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Doctora en Ciencias Psicológicas y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos, López dijo a Prensa Latina que la investigación, aún sin concluir, demostró parte de la realidad que existe en esa región, pero puede ser una muestra fehaciente de lo que ocurre en el resto de la Isla.

En su reporte, la agencia oficial señala que “Cuba no es ajena a la violencia de género, a pesar de que existen mecanismos y estrategias para prevenir y atender esa problemática”, matiza.

De acuerdo con la experta Laura López, las mujeres entrevistadas expresaron que también son maltratadas psicológicamente, y desde el punto de vista sexual, “aún cuando ellas, por el desarrollo social alcanzado, reaccionan de manera más activa que las de otras naciones”, opinó la experta.

López explicó además que datos preliminares sugieren que cuando las mujeres sufren maltrato tienen hijos de bajo peso, son más propensas a enfermedades crónicas, ansiedad, trastornos del sueño, y a infecciones de transmisión sexual, incluido el sida.

Reclaman ley contra la violencia de género

En un taller realizado en la sede del oficial Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR), que durante esta semana coordina en Cuba la Jornada Nacional por la No Violencia, funcionarios comentaron la necesidad de crear una “línea ayuda” para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género, señala un reporte de IPS publicado este jueves.

Según la nota, las autoridades cubanas estarían analizando la eventual implementación de ese sistema, que ya existe para consultas de personas con sida o adictas a las drogas.

Asimismo, indica que especialistas en la Isla consideran necesaria una ley contra la violencia de género y no el mero perfeccionamiento de la legislación actual.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.