Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE, red avispa, cinco espías

Europarlamentarios de izquierda critican a Washington por no permitirles visitar a los cinco espías cubanos

Miembros de Izquierda Unitaria Europea dijeron que la negativa confirma la violación de los derechos humanos y de la legislación internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo Izquierda Unitaria Europea (IUE), del Parlamento Europeo, pidió hoy, miércoles, al gobierno de Estados Unidos que le autorice visitar a los cinco cubanos que cumplen condenas en ese país por espionaje, informó EFE.

Cinco parlamentarios del grupo, el sexto de la Eurocámara (con 41 de los 785 escaños), solicitaron recientemente permiso para visitar a los ciudadanos cubanos, pero las autoridades estadounidenses se lo negaron alegando que "los presos no los conocían personalmente antes de su encarcelamiento", según un comunicado de IUE.

Los diputados —Willy Meyer, Georgios Toussas, Ilda Figueiredo, Sahra Wagenknecht y Kyriacos Triantaphyllides— han escrito ahora a las autoridades de las instituciones de la Unión Europea para pedirles que insten a Washington a rectificar y permitir su visita.

En la carta, los parlamentarios sostienen que el rechazo de Washington "confirma que Estados Unidos no sólo viola los derechos humanos de los cinco presos, sino también los principios básicos de la legislación internacional y humanitaria".

"Además, demuestra una ausencia total de respeto para los representantes electos de los pueblos", añaden.

Los parlamentarios, que han enviado su petición al Consejo de la UE, al Parlamento y a la Comisión Europea, recuerdan que un grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha considerado arbitraria la detención.

Los cinco espías, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, miembros de la llamada Red Avispa a los que el gobierno cubano considera "héroes", cumplen condenas que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas.

El grupo fue capturado en septiembre de 1998, en Florida. En 2001, una corte de Miami en la que no figuró ningún cubanoamericano los halló culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros, espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la Red Avispa, fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho murieron cuatro pilotos de ese grupo.

Guerrero y Labañino también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González recibieron sentencias de 15 y 19 años de prisión, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.