cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

restauración

Eusebio Leal dice que 'necesitaría otra vida' para reconstruir La Habana

La capital cumple 488 años de fundada.

Comentarios Enviar Imprimir

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó este jueves que "necesitaría otra vida" para concluir la "menuda tarea", iniciada en 1981, de restaurar y conservar el Casco Histórico de la capital, cuya fundación cumple este viernes 488 años, informó la AFP.

"Cuando alguien me pregunta qué tiempo necesitaría para ver terminada esa parte de la obra (...) respondo que necesito otra vida que he pedido prestada y no sé si me será concedida", dijo Leal, en el XV Encuentro de Solidaridad y Cooperación de Ayuntamientos con La Habana.

"Otra vida para poder como ahora (...) seguir levantando ese mito poético que, por encima de toda decadencia, de toda ruina y de todo agravio, sigue existiendo y que se llama La Habana", señaló Leal, ante más de 500 delegados de 36 países que asisten al evento.

Los festejos por el aniversario de La Habana se iniciaron la noche de este jueves, cuando miles de cubanos y turistas acudieron a El Templete —lugar donde se ofició la primera misa— para dar tres vueltas a un árbol de ceiba y pedir un deseo, como es tradición.

Los cubanos suelen pedir en esas ocasiones los deseos más disímiles, incluido el de abandonar el país.

"La gente comenzará a girar en torno al árbol de la ciudad extendiendo una mano al tiempo pasado y al futuro, y es que no se puede ir al futuro prescindiendo del pasado", dijo el historiador, de 65 años.

Doctor en Ciencias Históricas y especialista en Ciencias Arqueológicas, fue designado en 1981 al frente de la restauración y conservación del Centro Histórico de la Ciudad, de 2,2 km2, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Fuera del Casco Histórico se han llevado a cabo también algunas restauraciones en los últimos años, pero han sido notoriamente insuficientes tras décadas de destrucción y superpoblación de la capital, en la que las inversiones y reparaciones han sido escasas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.